Blogia
Motril@Digital

La Junta Local de prevención y extinción de incendios se reúne para preparar el dispositivo de verano

La Junta Local de prevención y extinción de incendios se reúne para preparar el dispositivo de verano

 

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Motril seguirá vigente, y por tanto, la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o que son asignados para prevenir y atajar los incendios forestales, haciendo frente a las emergencias derivadas de ellos.

La reunión estuvo presidida por el teniente de alcalde de Interior en funciones, José García Fuentes, que ha contado además con la presencia de todas las Fuerzas que requieren de una coordinación en estos casos, como la Junta de Andalucía, la Delegación de Medio Ambiente, Guardia Civil, el Ejército del Aire, la Policía Local, Bomberos, y Protección Civil.

García Fuentes ha asegurado que el objeto de esta Junta Local es sentar las bases para extinguir los incendios y sobre todo prevenir que se produzcan, para que llegado el momento se tomen decisiones oportunas y correctas.

El teniente de alcalde ha señalado que la Junta ha establecido especial vigilancia en las zonas de mayor riesgo de Motril, “donde los caminos rurales contienen mayor cantidad de masa forestal, como la zona de La Nacla, Cerro del Toro, Cerro de las Guías y la Sierra del Jaral, en la zona del Conjuro. Hemos limpiado estos caminos para que estén en perfecto estado de circulación y que en el caso de una posible extinción estén operativos además de fácilmente accesibles”.

El responsable de Interior ha continuado explicando que puesto que este año ha habido muchísimas lluvias en primavera hay que procurar también que toda esa masa combustible de matojos quemados, se limpien, de tal manera que no sea fácil que ocurra un incendio forestal y además “contar con todos los medios puestos a disposición para que si hay alguna negligencia por parte de algún ciudadano y se produce un incendio estemos preparados para extinguirlo con total celeridad”.

José García Fuentes ha recordado que se está dando cumplimiento a los plazos establecidos por el Plan Andaluz de Emergencia para la quema de rastrojos, “que estará prohibida de junio a octubre en todas las zonas forestales y en el contorno de las mismas en unos 400 metros. A partir de ahí si se podrán extremar precauciones en verano y esperemos que esta época de especial peligrosidad sea tranquila.”

 

0 comentarios