Blogia
Motril@Digital

La directora general del IMSERSO inaugura la Escuela de Verano Bienestar 2011 en Almuñécar

La directora general del IMSERSO inaugura la Escuela de Verano Bienestar 2011 en Almuñécar

La edición número XVI de este encuentro, que organiza Diputación, se celebrará entre los días 13 y 17 de junio en Almuñécar  y está dirigido a profesionales, estudiantes  y miembros de colectivos sociales 

Con el título “16 Escuela de Verano de Bienestar. Los servicios sociales, garantía de acceso a los derechos sociales”, la Diputación de Granada organiza un encuentro que pretende analizar cómo la prestación de servicios sociales, en especial los más cercanos al ciudadano, contribuyen a mejorar su calidad de vida con criterios de equidad, justicia social y participación. Y es que los servicios sociales comunitarios garantizan, a toda la ciudadanía, la igualdad de acceso a los programas, recursos y prestaciones sociales mediante las acciones necesarias de información, valoración, orientación y asesoramiento. 

En esta línea, la Escuela de Verano ha fijado sus retos en convertirse, un año más, en un lugar de encuentro y reflexión sobre los itinerarios a través de los cuales los Servicios Sociales construyen un tejido social que garantiza el bienestar y la calidad de vida de las personas. Así, la Escuela sigue siendo una oportunidad para analizar marcos teóricos, para confrontar experiencias, para analizar buenas prácticas y para que los profesionales del sector interactúen haciendo realidad la gestión del conocimiento en ese ámbito. 

De hecho, se puede entender como Estado de Bienestar aquel en que el Estado asume la responsabilidad del fomento del bienestar individual y colectivo, mediante la planificación y redistribución de beneficios procedentes de la gestión económica y dirigiéndolos a la consecución de objetivos de bienestar social. La Política de Protección Social interrelaciona directamente la Política Social con la Política Económica y se estructura en áreas tales como Empleo y Protección al Desempleo, Pensiones, Seguridad Social, Salud, Educación, Vivienda y Servicios Sociales. 

La XVI Escuela de Verano de Bienestar se celebra entre los días 13 y 17 de junio en Almuñécar y está organizada por el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía y la Delegación de Integración Social, de la Diputación de Granada; con el patrocinio del  Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada; el IMSERSO del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con la colaboración del FISED (Fundación para la Intervención Socioeducativa). Y está dirigida a profesionales relacionados con el sector del Bienestar Social, Servicios Sociales, Cultura, Deporte, y Programas y Servicios de Igualdad, tales como psicólogos, trabajadores sociales, educadores y sociólogos; estudiantes de áreas relacionadas; miembros de colectivos sociales y asociaciones y técnicos y profesionales interesados en el tema. 

Entre los asuntos que se abordarán en las conferencias programadas figuran, entre otros, la protección de los derechos de la infancia y el papel de la Fiscalía de Menores; la implantación de la Ley de Dependencia en Andalucía, logros, dificultades y evaluación; la situación actual de la Ley de Dependencia en España y su relación con los servicios sociales de base; los retos e innovación necesaria en los Servicios de Ayuda a Domicilio; personas con discapacidad, cohesión social y derechos de ciudadanía; las organizaciones sociales internacionales en el equilibrio Global-Local; la inteligencia emocional aplicada a la resolución de problemas en servicios sociales; y nuevas necesidades, nuevos derechos y nuevos servicios generadores de nuevos empleos. 

Igualmente, entre los talleres aparecen, la mediación en el marco de los servicios comunitarios; gestión del conocimiento, innovación y buenas prácticas en la atención a la discapacidad y dependencia y desarrollo de sistemas de gestión de calidad en organizaciones públicas.

0 comentarios