Blogia
Motril@Digital

Todos los centros de salud del Área Sanitaria Sur de Granada pueden pedir ‘online’ las pruebas de laboratorio

Todos los centros de salud del Área Sanitaria Sur de Granada pueden pedir ‘online’ las pruebas de laboratorio

Esta prestación permite a los profesionales de atención primaria controlar desde la consulta todo el proceso y agilizar la recepción de resultados 

Todos los centros de salud integrados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada tienen acceso ‘online’ a la petición de pruebas de laboratorio. Para ello, el área ha completado la puesta en marcha del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) en todos sus dispositivos sanitarios que disponen de  Diraya. La nueva aplicación integra las pruebas de laboratorio de un paciente en su historia de salud digital y permite a los médicos y enfermeras controlar todo el proceso desde el propio ordenador en la consulta. 

En concreto, con la incorporación de esta herramienta, los profesionales gestionan la petición ‘online’ de las pruebas; pueden hacer un seguimiento a la toma de muestras, la recepción en el laboratorio, el envío de los estudios realizados, y, finalmente, acceden a ellos en tiempo real en su equipo informático. Otras de sus ventajas son la inclusión de un mecanismo de alertas ante la posible presencia o no de anomalías, así como una notable reducción del tiempo de respuesta del laboratorio. 

Con ello, el nuevo sistema agiliza los trámites de este procedimiento, incrementa la seguridad en la asistencia, refuerza la trazabilidad y acorta los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Amplía, además, la información del profesional, puesto que cuenta con todos los resultados en la historia clínica y puede comparar unas determinaciones con otras, aun cuando hayan sido solicitadas por otros sanitarios, de manera que se evitan duplicidades. 

Antes de la existencia del módulo de pruebas analíticas, la petición se realizaba en una solicitud o en una hoja de consulta de Diraya, se daba de alta la petición en el sistema informático del laboratorio en los centros de salud (con los consiguientes posibles errores de transcripción. Dichas solicitudes se remitían junto con las muestras al laboratorio del hospital de referencia, en este caso el Hospital Santa Ana de Motril, y posteriormente los resultados se recibían impresos. 

Esta nueva aplicación posibilita que el profesional cumplimente este trámite desde la propia historia de salud digital del paciente, pudiendo visualizar los resultados en cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya efectuado las pruebas. 

En el caso del personal que trabaja en la toma de muestras, favorece el conocimiento de toda la información preanalítica necesaria (sobre contenedores o etiquetas, entre otras), lo que garantiza una mayor seguridad en la extracción y  recogida de muestras para su envío hasta el laboratorio. Del mismo modo, esta herramienta evita errores en las peticiones de pruebas al quedar registradas de forma automática y evita pérdidas de resultados, ya que directamente se transmiten a la historia clínica digital del paciente y la identificación del usuario es unívoca mediante el Número de Historia Única de Salud de Andalucía (NUHSA). 

Asimismo, tanto el ciudadano como el profesional se ven beneficiados igualmente de una marcada disminución en el tiempo de respuesta de los laboratorios, al eliminarse las demoras por edición y reparto de analíticas en formato papel. 

La implantación de este sistema ha sido coordinada por la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios Clínicos del AGS Sur de Granada, que no sólo lleva a cabo las analíticas, sino que también colabora en la formación del personal de Atención Primaria. 

Con la implantación de este módulo de pruebas analíticas, la Junta de Andalucía mantiene el impulso dirigido a completar el desarrollo de la historia de salud digital del ciudadano en todos los centros y servicios del sistema sanitario público andaluz, una estrategia referente en el conjunto del Estado español que está sustentada en el programa Diraya.

0 comentarios