Blogia
Motril@Digital

El fiscal jefe de Menores de Andalucía abre el ciclo de conferencias de la XVI Escuela de Verano de Bienestar

El fiscal jefe de Menores de Andalucía abre el ciclo de conferencias de la XVI Escuela de Verano de Bienestar

José Rogelio Muñoz ha sido el encargado de ofrecer la primera de las ponencias que componen estas jornadas organizadas por Diputación de Granada en Almuñécar y que pretenden analizar la prestación de los servicios sociales, incidiendo en temas como la protección de los derechos de la infancia o la situación actual de los dependientes. 

La Escuela de Verano de Bienestar, organizada por el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía y la Delegación de Integración Social de la Diputación de Granada, ha comenzado hoy su edición número XVI, titulada “Los servicios sociales, garantía de acceso a los derechos sociales”, con la conferencia del fiscal jefe de Menores de Andalucía, José Rogelio Muñoz Oya, que ha analizado la protección de los derechos de la infancia y el papel que juega la Fiscalía de Menores en el amparo de estos derechos. 

La ponencia del fiscal jefe de Menores de Andalucía se ha basado principalmente en el análisis general de la situación de las políticas sociales desde el punto de vista legislativo  y en fijar las líneas básicas sobre las que, según ha aclarado, “debe discurrir la política social orientada a los menores”. Además, Muñoz Oya ha ofrecido a los asistentes, entorno a unos 200 profesionales del sector del Bienestar Social, estudiantes, y miembros de colectivos sociales y asociaciones, unas pinceladas sobre la intervención del fiscal como órgano de control de la entidad pública a la hora de adoptar medidas de protección a la infancia. 

“Estoy contento de asistir a esta Escuela de Verano porque es un centro de estudio importante, sobre todo, desde el punto de vista práctico, por las personas que participan en ella. Estos profesionales tienen una gran experiencia práctica que hace que puedan desarrollar lo que es precisamente la política social, y en concreto, una parte de esta política que es la protección de menores”, ha explicado. 

El ciclo de conferencias, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 17 de junio en Almuñécar, ha sido inaugurada esta mañana por la vicepresidenta primera y diputada delegada de Integración Social en funciones de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa; la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié Lopesino; la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez; y el vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte de la Universidad de Granada, Pedro Espinosa Hidalgo. 

En palabras de la vicepresidenta primera y diputada delegada de Integración Social en funciones de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez, la Escuela de Verano de Bienestar ha vuelto este año bajo el lema de los servicios sociales, garantía de acceso a los derechos sociales de la ciudadanía, “con el objetivo de dar participación, apoyo y colaboración a la formación de los profesionales de los servicios sociales y para que los nuevos derechos sociales tengan un foro de participación e impulso no solo en la provincia, sino en el resto de Andalucía y España”. 

Por su parte, la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié Lopesino, ha señalado que la Escuela de Verano de Bienestar se trata de un espacio importante de reflexión y de difusión de ideas sobre las actuaciones que tienen que ver con el Estado del Bienestar y las políticas sociales. “La escuela sirve como motor de estas reflexiones y para pensar sobre el modelo en el que trabajamos con el desarrollo de políticas sociales, y el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal con Atención a las personas en situación en Dependencia, que permiten que en este país haya en este momento más de 700.000 personas con derecho a recibir prestaciones y servicios, generando por otro lado, empleo”, ha asegurado Causapié. 

La nueva edición de la Escuela de Verano de Bienestar amplia mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general, pero especialmente de aquellas personas que tienen alguna vulnerabilidad, carencia de autonomía o recursos. En las jornadas, los asistentes profesionales, técnicos y estudiantes, trabajarán en varias áreas de trabajo relacionadas con la dependencia, la intervención en familia e infancia, y mejora de la calidad en la prestación de servicios sociales. 

La Escuela de Verano de Bienestar está organizada por el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía y la Delegación de Integración Social, de la Diputación de Granada; con el patrocinio del  Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada; el IMSERSO del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con la colaboración del FISED (Fundación para la Intervención Socioeducativa).

0 comentarios