Blogia
Motril@Digital

Guía para ayudar a los pacientes con Esófago de Barrett

Guía para ayudar a los pacientes con Esófago de Barrett

La Fundación AstraZeneca presenta la primera guía para ayudar a los pacientes con Esófago de Barrett a controlar mejor su enfermedad

Los doctores José Miguel Esteban y Adolfo Parra son los autores del libro “Preguntas y respuestas más frecuentes en Esófago de Barret”. La publicación cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Aparato Digestivo y de la Asociación de enfermos y familiares de Esófago de Barrett

 Esta publicación es la primera guía para pacientes con Esófago de Barret que se ha hecho en España, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) y de la Asociación de enfermos y familiares de Esófago de Barrett (EB), (ASENBAR), cuyo presidente, Juan Carlos Hernández Corredera, ha mostrado su agradecimiento en la presentación. “Gracias a este libro, los pacientes que hemos sido diagnosticados de Esófago de Barret, podemos resolver las principales dudas sobre nuestra enfermedad. Si el libro viene directamente de manos de un médico nos transmite mucha tranquilidad”, ha apuntado.

La Fundación AstraZeneca ha presentado esta mañana en un desayuno informativo  esta guía con la que “pretenden ayudar al paciente a comprender mejor en qué consiste el Esófago de Barrett y dar respuesta a todas aquellas preguntas que quedan en la consulta sin hacer”, según ha explicado Cristina Álvarez, gerente de Relaciones con Asociaciones de Pacientes en AstraZeneca.

Por su parte el Dr. Manuel Valenzuela, presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), ha destacado durante el acto de presentación en la SED 2011 la importancia de la labor formativa e informativa en aras de fomentar el mejor conocimiento y abordaje de las patologías digestivas. El presidente de la FEAD, considera que “en los últimos 25 años, los países desarrollados han visto cómo el número de pacientes que presenta esta enfermedad ha ido incrementándose de forma progresiva. Por este motivo es importante que apoyemos el conocimiento  que se tiene sobre EB a través de acciones como ésta”.

Según los autores de esta publicación, José Miguel Esteban y Adolfo Parra “el Esófago de Barrett (EB) no es una enfermedad sino una alteración en la que las células que recubren internamente el esófago (células escamosas) se ven reemplazadas por otras células denominadas columnares especializadas. Estas nuevas células no son malignas, de hecho, su aspecto es normal, lo que no lo es, sin embargo, es su localización, ya que no deberían encontrarse en el esófago sino en el estómago o en el intestino delgado”.

El doctor Esteban señala que “han publicado esta guía ante la alarma y la preocupación que se genera en estos pacientes cuando son diagnosticados. En esos momentos les asaltan las dudas y falsas creencias, como que toda persona diagnosticada de EB va a desarrollar un cáncer”.

Causas

Según la guía, la causa más común es la exposición prolongada del esófago al ácido. Por eso, en pacientes que presentan la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la subida excesiva y mantenida del contenido ácido del estómago al esófago puede provocar EB. Aunque sólo el 10% de los pacientes que padecen ERGE desarrollan con el tiempo EB.

El perfil más típico de personas que padecen EB lo encontramos en varones de edad avanzada, raza blanca, obesos y con síntomas de ERGE. En cuanto al diagnóstico, el doctor Adolfo Parra apunta que “se basa en la endoscopia, con toma de biopsias”. Y una vez diagnosticado el EB se recomienda un seguimiento mediante endoscopias periódicas y toma de biopsias. Y de esta forma se puede  detectar de manera precoz un cáncer esofágico.

Este es uno de los aspectos que desarrollan en el libro, donde explican que  “el EB es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico, un tipo de cáncer que está aumentando mucho su frecuencia en las últimas décadas”. Sin embargo, los especialistas destacan que “el riesgo de que una persona con EB desarrolle este tipo de tumor es muy bajo y se estima, cada año, 1 de cada 200 personas con EB desarrolla  un adenocarcinoma”.

La guía también ofrece una serie de consejos a pacientes diagnosticados de EB con el objetivo de detener el daño que el ácido produce en el esófago. Así se recomienda que se eviten las comidas picantes, fritos, alimentos muy grasos, café, té o alcohol. Y hábitos como dormir inmediatamente después de una comida  o fumar.

Sobre la Fundación AstraZeneca

La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro, creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos, así como para potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Las principales actividades desarrolladas por la Fundación se estructuran en base a seis bloques: investigación clínica, formación continuada, dependencia, foros de debate y análisis de estudios sobre políticas sanitarias, formación/información a pacientes en diversas patologías y premios y becas. Para más información, visite www.fundacionastrazeneca.es.

0 comentarios