Blogia
Motril@Digital

PSOE e IU toman medidas contra los concejales que facilitaron ayuntamientos del PP como Almuñécar y Vélez de Benaudalla

PSOE e IU toman medidas contra los concejales que facilitaron ayuntamientos del PP como Almuñécar y Vélez de Benaudalla

Nuerva corporación de Vélez de Benaudalla

PSOE e IU, los dos partidos que se han zancadilleadoen la constitución este fin de semana de los ayuntamientos andaluces, tomarán medidas contra los concejales que propiciado la llegada del PP a numerosas alcaldías. Los socialistas abriránexpediente a seis concejales que facilitaron gobiernos del PP entre los que figura Almuñécar. Por su parte, IU anunció ayer que promoverá mociones de censura en los ayuntamientos donde 14 de sus 1.105 concejales desoyeron las instrucciones de la dirección y entregaron las alcaldías a los candidatos del PP como el caso de Vélez de Benaudalla.

Las medidas disciplinarias fueron anunciadas ayer por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y por el coordinador de IU-CA, Diego Valderas. Ambos tratan de cortar de raíz la indisciplina de algunos militantes y trasladar a la opinión pública de que en política no todo vale. Los socialistas son los más perjudicados porque han perdido la posibilidad de hacerse con 17 municipios que desde el sábado están en poder del PP, pese a que la suma de concejales de izquierda superaba a la formación conservadora.  De los casi 8 millones y medio de habitantes que tiene Andalucía, 5 millones están gobernados ya por alcaldes populares.

La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, ha aclarado que el expediente a los militantes se debe a que han desvirtuado el sentido del voto emitido por los ciudadanos en localidades donde la voluntad mayoritaria se ha inclinado hacia la izquierda. Díaz le ha reprochado a IU que finalmente permitiera a sus concejales apoyar al PP en estos municipios, pese a que sus dirigentes, Cayo Lara y Diego Valderas, habían asegurado que no permitirían gobiernos de derecha por acción ni por omisión y añadió que "su palabra ha perdido valor".

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, considera que en algunos casos está justificada la actitud de los militantes díscolos. "Ha habido lugares en los que actitudes de nepotismo, prepotencia, soberbia y un excesivo desprecio del PSOE a IU han imposibilitado cualquier tipo de apoyo", señala Valderas. Sin embargo, mantiene que en los próximos dos meses van a darles la oportunidad de rectificar o, de lo contrario, en cumplimiento de las resoluciones de las direcciones federal y andaluza, su formación promoverá mociones de censura contra los gobiernos municipales del PP que hayan sido auspiciados por los concejales de IU.

0 comentarios