Blogia
Motril@Digital

En Granada hay casi 30.000 personas recibiendo ayudas y servicios de la Ley de Dependencia

En Granada hay casi 30.000 personas recibiendo ayudas y servicios de la Ley de Dependencia

La Escuela de Verano de Bienestar  de verano de Almuñécar“Los servicios sociales, garantía de acceso a los derechos sociales”, organizada por la Diputación de Granada, ha analizado esta mañana la situación actual e implantación de la Ley de la Dependencia, y las estrategias de apoyo a la familia e infancia en situación de vulnerabilidad social. 

La XVI Escuela de Verano de Bienestar “Los servicios sociales, garantía de acceso a los derechos sociales”, organizada por la Diputación de Granada, ha analizado esta mañana la situación actual de la implantación de la Ley de Dependencia en Andalucía y sus retos, a través de la conferencia del gerente del servicio para la Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía, Julio Samuel Coca Blanes, quien ha señalado que “en Granada hay casi 30.000 personas recibiendo ayudas y servicios proporcionados por la Ley de Dependencia”. 

La intervención de Coca Blanes en las jornadas de la Escuela de Verano de Bienestar, que se celebran en Almuñécar hasta el próximo viernes, ha girado en torno a la evaluación de la implantación  de este año ha estado marcada por una evaluación de la implantación de la Ley de Dependencia en Andalucía desde que entró en vigor en el año 2007. En este sentido, ha resaltado que Andalucía es “líder indiscutible” en cuanto a la gestión de la Ley de Dependencia, debido sobre todo, “al compromiso del Gobierno de Andalucía para que sea un éxito, una realidad y un importante yacimiento de empleo”. 

El gerente del servicio para la Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía ha indicado que uno de los datos más significativos es que “tres de cada once españoles que reciben algún tipo de prestación e la Ley de Dependencia son andaluces”. Unos datos que reflejan la buena situación que goza la ley en la comunidad autónoma andaluza, ya que según ha avanzado el ponente “en Andalucía tenemos el 52% de la tele asistencia de este país o el 44% de la ayuda a domicilio que se presta en España”.

Coca Blanes también ha anunciado durante su conferencia que “en breve va a entrar en carga el grado 1 – 2, es decir, la dependencia moderada, para la que ya existen casi 40.000 personas en Andalucía que están ya valoradas”. 

Otra de las conferencias que han ocupado el programa de hoy martes 14 de junio de la Escuela de Verano de Bienestar ha sido la de “Los servicios de ayuda a domicilio. Nuevos retos e innovación necesaria”, a cargo de la presidenta de la Fundación “Pilares para la Autonomía Personal”, Pilar Rodríguez. 

En esta ponencia se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en un modelo más satisfactorio de ayuda a domicilio, ya que según ha insistido Rodríguez, “en muchos casos es un servicio que no resulta atractivo para las personas que prefieren la prestación económica de cuidados en el entorno familiar”. Por tanto, en su conferencia ha presentado un modelo de atención integral y de proximidad, centrado en la persona, para “que el servicio de ayuda a domicilio pueda ser compatible con la prestación económica y un apoyo desde los servicios sociales”. 

Por otro lado, la conferencia de la Escuela de Verano de Bienestar, titulada “Situación actual (implantación y desarrollo) de la Ley de Dependencia en España y su relación con los servicios sociales de base, a cargo del presidente del Observatorio de la Asociación de Directores y Gerentes de los centros de servicios sociales, José Manuel Ramírez Navarro, ha ofrecido un punto de vista de valoración crítica con las perversiones y problemas que está teniendo el desarrollo de la Ley de la Dependencia. 

Según Ramírez Navarro, “la implantación de esta ley supone el avance más importante de protección social que ha habido en España en los últimos tres lustros. Hoy día más de

700.000 personas, entre ellos 183.000 andaluces, reciben una prestación o un servicio de esta ley”. En cuanto a sus problemas de implantación, ha indicado que existen tres factores principales, siendo uno de ellos lo que se conoce como “limbo de la dependencia”. 

“Hay más de 309.000 personas, 80.000 en Andalucía, que tienen reconocida el derecho a ser atendidos como personas dependientes, pero que están esperando a conocer qué prestación o servicio le van a conceder”, ha aclarado Ramírez Navarro. 

El resto de las dificultades de la Ley de la Dependencia, tal y como ha valorado el presidente del Observatorio de los centros de servicios sociales, “se deben al modelo de financiación que crea desigualdades entre las distintas comunidades autónomas y el sobredimensionamiento que hay de las prestaciones económicas para los cuidadores no profesionales, que suponen la no generación de empleo desde centros y servicios”. 

La Escuela de Verano de Bienestar está dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes del ámbito de los servicios sociales y organizada por el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía y la Delegación de Integración Social, de la Diputación de Granada; con el patrocinio del  Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada; el IMSERSO del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con la colaboración del FISED (Fundación para la Intervención Socioeducativa).

0 comentarios