Blogia
Motril@Digital

ADR ALPUJARRA APUESTA POR EL IMPULSO DE LAS ASOCIACIONES COMARCALES

ADR ALPUJARRA APUESTA POR EL IMPULSO DE LAS ASOCIACIONES COMARCALES

Foto: Vviajes.com

Acompañar y asesorar a agricultores y productores en la comarca es una labor fundamental para ADR Alpujarra/Producción ecológica. Por eso es necesario trabajar de forma activa con las asociaciones ecológicas que ya están constituidas, como la Asociación Contraviesa Ecológica de la Alpujarra. 

Esta Asociación, presente en el territorio desde 2005, cuenta con 60 socios y comprende unas 600 hectáreas de terreno, lo que equivale al 90% de la superficie certificada en ecológico de la Alpujarra. El pasado viernes, además, celebró una reunión de socios para elegir Junta Directiva cuyo resultado fue la revalidación de cargos. De esta forma, Guadalupe Fernández, agricultora de la zona, mantiene la presidencia. Como señala David Román, dinamizador y uno de los principales impulsores de la Asociación, “el papel de la mujer es fundamental. En un sistema de economía tradicional, y del sector primario, han sido ellas quienes están buscando el desarrollo. Y no es sólo que ocupen cargos directivos, es que son agricultoras de verdad”. 

Durante la reunión, Ana Isabel del Val, técnica de ADR encargada de la Consolidación y Producción Ecológica en la Alpujarra, presentó el Proyecto del Grupo y se procedió a un intercambio de ideas con el fin de adaptar y  adecuar las estrategias generales a las características específicas de la Contraviesa y sus cultivos (principalmente almendro, aunque también cuenta con viñedos, higueras y olivos). Así, por ejemplo, se evidenció la necesidad de celebrar unas jornadas específicas de asesoramiento técnico sobre la fertilización del olivar. 

Desde el Grupo de Desarrollo Alpujarra Sierra Nevada de Granada se ha apoyado la reactivación de la Asociación Contraviesa Ecológica, pues se considera fundamental su desarrollo en la Comarca. Hay que destacar el gran paso que dio la Asociación al recuperar el cultivo de la higuera y registrar la marca Higos de la Alpujarra (con la que se podrían abrir nuevos cauces como la comercialización, inexistente actualmente) o al convertir los cultivos a ecológico y dar un paso más en cuanto a calidad y unión de agricultores.

0 comentarios