Blogia
Motril@Digital

La Escuela de Verano de Bienestar estudia los derechos de la ciudadanía en el ámbito de los discapacitados y la infancia

La Escuela de Verano de Bienestar estudia los derechos de la ciudadanía en el ámbito de los discapacitados y la infancia

El encuentro entre expertos, profesionales, técnicos y estudiantes, organizado por Diputación de Granada, ha puesto énfasis durante la jornada de hoy en el análisis de la situación y las vivencias de las personas con discapacidad, a través de una distendida conferencia ofrecida por el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas Rubiales. 

La XVI Escuela de Verano de Bienestar “Los servicios sociales, garantía de acceso a los derechos sociales”, organizada por la Diputación de Granada, ha continuado hoy con su ciclo de conferencias en Almuñécar, con la realización de tres importantes ponencias que han estudiado a fondo la situación de los derechos de la ciudadanía en el ámbito de las personas con discapacidad, de la familia y la infancia. 

En esta ocasión, la Escuela de Verano de Bienestar ha contado con la presencia del director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas Rubiales, quien ha trasladado a todos los asistentes (profesionales, técnicos y estudiantes relacionados con los servicios sociales) una conferencia basada en la situación real de “Las personas con discapacidad: Cohesión social y derechos de ciudadanía”. 

Rivas Rubiales ha señalado algunos de los avances que se han producido en este tema desde la administración de la Junta de Andalucía, y en concreto, desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, “mirando también hacia lo mucho que queda aún por hacer en cuestiones tan importantes como la garantía de la accesibilidad universal, que permitiría a los discapacitados definir y orientar cuál es su futuro, y el modo de vida que quieren llevar”. 

El ponente ha realizado un discurso distendido y basado principalmente en experiencias personales y vivencias cotidianas de todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, para mostrar que es necesario realizar “un cambio de imagen de los estereotipos que aún perviven sobre los discapacitados, sobre los que aún se les asocia con el término de la enfermedad”. 

El director general de Personas con Discapacidad ha atraído la atención de los asistentes a la hora de exponer que “hay que entender que la discapacidad aparece cuando no se garantiza, de una parte, la accesibilidad universal, y de otra los apoyos individualizados”, destacando un avance importante como ha sido la aprobación del Plan de Acción Integral de las personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Otro de los puntos que se han estudiado en la Escuela de Verano ha sido la importancia de las organizaciones sociales en el desarrollo humano y en la protección de la infancia. Para ello, se ha ofrecido una conferencia a cargo de de Miguel J. Carrascosa Salas, director del Centro UNESCO de Andalucía, y de Encarnación Sánchez Lissen, referente del programa Ciudades Amigas de la Infancia. 

Esta ponencia, titulada “Las Organizaciones Sociales Internacionales en el equilibrio Global – Local: Desarrollo Humano Sostenible. Ciudades amigas de la infancia” ha girado sobre la importancia de la educación y formación para el desarrollo individual de las personas, y por otro lado, ha dado a conocer el Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, que desde el año 2001 comenzó a establecerse en España, contando ya con alrededor de 45 Ciudades Amigas de la Infancia. 

La última de las conferencias de la jornada de hoy en la Escuela de Verano de Bienestar ha sido la ofrecida por la directora general de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Teresa Vega Valdivia, bajo el título de “Estrategias de apoyo a la familia e infancia en situación de vulnerabilidad social en Andalucía. Papel de la administración local”. 

Durante su discurso, Vega Valdivia puso de manifiesto los avances que se están consiguiendo en la materia de protección a la familia y la infancia desde el Plan de Apoyo a las Familias de la comunidad andaluza, “que tiene como objetivo apoyar una debilidad que tenía el propio sistema público que era la dificultad de la incorporación de la mujer o de la pareja en conjunto, al mundo laboral”. 

En este sentido, destacó que el Plan se compone a través de una serie de programas que van desde equipos especializados de tratamiento familiar en prevención y atención de niños en situaciones de riesgo, a programas punteros como son la mediación familiar en el abordaje de conflictos. Mediante este tipo de planes de prevención, según aclaró la directora general de Infancia y Familia, “hemos evitado que alrededor de 70. 000 niños, en los últimos 10 años, tengan que adoptar medidas de desamparo, evitando la separación del menor de su entorno familiar”. 

La Escuela de Verano de Bienestar seguirá desarrollándose en Almuñécar hasta el próximo viernes 17 de junio y está destinada a profesionales, técnicos y estudiantes relacionados con el sector de los servicios sociales. El encuentro está organizado por el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía y la Delegación de Integración Social, de la Diputación de Granada; con el patrocinio del  Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada; el IMSERSO del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con la colaboración del FISED (Fundación para la Intervención Socioeducativa).

0 comentarios