Blogia
Motril@Digital

La Diputación pone en marcha las medidas de prevención ante la ola de calor

La Diputación pone en marcha las medidas de prevención ante la ola de calor

Desde 1 de Junio y hasta el 30 de Septiembre, y en especial en las jornadas de más altas temperaturas, la red de cobertura social de la Diputación de Granada intensifica su labor de seguimiento a las personas acogidas al servicio de Teleasistencia Domiciliaria para garantizar su bienestar a pesar de las altas temperaturas que se registran en nuestra provincia en esta época. 

Los  usuarios, potencialmente en riesgo, por su edad avanzada, su situación de soledad y su estado de salud, se ha elaborado en colaboración con Televida y  siguiendo  las pautas recomendadas por la Delegación de Salud, el siguiente Plan con información y medidas especificas de actuación. 

El objeto de este Plan es establecer las medidas de actuación que, desde el Servicio Provincial de Teleasistencia de la Diputación de Granada, van a realizarse para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas o la presencia de otros fenómenos meteorológicos adversos o catástrofes naturales. 

Estas medidas serán de aplicación a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, pero de un modo muy especial a aquellas más vulnerables por su edad, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas. 

El desarrollo de este documento está basado en las recomendaciones del  Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa: Meteoalerta, aplicando la misma metodología europea sobre la vigilancia de fenómenos adversos. 

El Programa de Teleasistencia Domiciliaria de la Diputación de Granada lleva implementándose, en los 164 municipios de la provincia de Granada menores de 20.000 habitantes y en los municipios de Almuñecar, Motril, Baza, Loja, Maracena y Armilla,  comenzando su andadura el 14 de Octubre de 1994. 

En la actualidad se están atendiendo alrededor de 5.000 usuarios, de los cuales el 92% son personas mayores de 65 años. Hemos de destacar que el 65,2% tiene una edad comprendida entre los 70 - 84 años, el 66% viven solos en su hogar  y el 72% son mujeres. Esto nos dibuja un usuario tipo del servicio: Mujer de edad avanzada que vive sola.

0 comentarios