Blogia
Motril@Digital

Hoy entra en vigor la jornada continuada en el sector de la construcción

Hoy entra en vigor la jornada continuada en el sector de la construcción

Delegados de CCOO de Granada han iniciado hoy las visitas “tajo a tajo” por las obras de la provincia para vigilar el cumplimiento de la jornada continuada que ha entrado en vigor para los 16.000 trabajadores de la Construcción hasta el 12 de agosto. Esta misma mañana, CCOO ha recibido numerosos avisos por parte de delegados del sindicato y trabajadores, informando de la intención del empresariado de incumplir la jornada intensiva que establece un horario hasta el 22 de julio de 7 a 15 horas. En este sentido, el sindicato estará vigilante sobre el cumplimiento de la jornada de verano durante los meses que recoge el convenio, por parte de las empresas. Una tarea sobre la que, a juicio de CCOO, debe implicarse la Inspección de Trabajo intensificando en verano el control en materia de salud laboral en las obras.

La intención, ha asegurado Quirós, es “evitar que los trabajadores realicen jornadas superiores a las establecidas en el convenio, lo que en algunas ocasiones llevan a cabo bajo presión empresarial”. En su opinión, en estos casos es recomendable utilizar el sistema de turnos que recoge el convenio, que evita la excesiva exposición del trabajador en época veraniega en beneficio de la creación de nuevos empleos, lo que no viene nada mal en un sector con 21.000 trabajadores en paro, según las últimas estadísticas de los Servicios Públicos de Empleo. 

El calendario establece para los meses de verano 7 semanas de jornada continuada, siendo las cuatro primeras de 8 horas (del 27 de junio al 22 de julio, de 07:00 a 15:00 h.) y las tres últimas de 7 horas (del 25 de julio al 12 de agosto, de 07:00 a 14:00 horas). El calendario laboral del sector firmado por CCOO contempla también nueve jornadas festivas de convenio, y permitirá que los trabajadores del sector que realicen exceso de jornada entre el 25 de julio y 12 de agosto (7 horas) disfruten de compensación mediante días de libre disposición. 

Las elevadas temperaturas que soporta la provincia de Granada durante la época veraniega aumentan el riesgo de sufrir accidentes laborales en el sector de la Construcción. La visita de hoy ha servido para dar a conocer a los trabajadores los elementos que CCOO considera útiles y necesarios ante la prevención de los golpes de calor. Entre ellos, el sindicato destaca la utilización de ropa de color claro y ligera, de zapatos transpirables en lugar de botas, la prevención del calor con gorra o casco certificado en caso de riesgo por golpe, llevar a cabo una adecuada hidratación aunque el trabajador no tenga sed y evitar una exposición al sol continuada entre las 14 y las 16:30 horas, entre otros. 

El secretario general de Fecoma CCOO de Granada, Paco Quirós, ha recordado que las empresas deben disponer de cremas protectoras contra la irradiación solar y de agua potable suficiente para todos los trabajadores en los puestos de trabajo. 

0 comentarios