Blogia
Motril@Digital

Expertos universitarios y alumnos de la UNED analizan en Motril los nuevos modelos familiares

Expertos universitarios y alumnos de la UNED analizan en Motril los nuevos modelos familiares

Más de cien alumnos de la UNED analizarán esta semana los nuevos modelos familiares para desentrañar las claves psicológicas, sociales y educativas que definen esta institución en la sociedad actual.

Todo ello gracias a las ponencias de ocho profesores y catedráticos universitarios que participarán hasta el miércoles en el curso ’Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas’, que se ha inaugurado esta tarde en el CentroAsociado de la UNED de Motril. Los alumnos profundizarán en el conocimiento de los nuevos modelos de la institución desde el enfoque de la Sociología, la Psicología, la Antropología, el Derecho y la Educación.

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Gil ha abierto el curso esta tarde con una aplaudida ponencia sobre ’Inmigración y exogamia’. Enella ha defendido la tesis de que el matrimonio mixto, que está formado por parejas dediferentes culturas, “es el mejor índice de integración de las comunidades inmigrantes”, ytambién es “el mejor resorte para favorecer la integración”.

Según Gil, este tipo dematrimonios establece valiosas relaciones de confianza intercomunitarias que aproximana las comunidades de origen de los contrayentes. Además, “los hijos tienen las dosculturas de nacimiento y pueden actuar como mediadores interculturales”, una funciónfundamental a la hora de garantizar la armonía social entre diferentes culturas.El catedrático, cuya autoridad está acreditada por los tres grandes premios de ensayo españoles -el Anagrama, el Espasa y el Jovellanos-, ha afirmado que la inmigración delpaís, que “en realidad empezó en 1998, con la burbuja inmobiliaria”, ha sido bien recibida si tenemos en cuenta que casi el 20 por ciento de los matrimonios en España son mixtos.

Gil ha defendido esta postura pese a que ha admitido que existe una “cara negra”,representada en los matrimonios por conveniencia.Tras su intervención, la psicóloga evolutiva de la Universidad de Sevilla María del MarGonzález ha ofrecido las claves para comprender la dinámica familiar de las ’Familiashomoparentales como contextos para el desarrollo’.

González cuenta con abundante información procedente de tres estudios científicos que ha liderado sobre familias formadas por parejas homosexuales. Sus estudios son algunos de los más importantes a nivel español. De hecho, el primero de ellos fue expuesto en el Senado ante la Comisión de Justicia con antelación al trámite de la ley de matrimonios homosexuales promulgadaen 2005. Según sus conclusiones, las familias homoparentales fomentan la igualdad enlos roles familiares, así como la tolerancia y la flexibilidad.

También ayudan a definir laorientación sexual de los hijos.El director del Centro Asociado de Motril, José Antonio Ruiz, ha destacado durante la inauguración del curso el interés de la temática y la multidisciplinariedad del enfoque con el que se tratará hasta el próximo miércoles. También ha reconocido que el nivel de los ponentes le hace sentirse “orgulloso” de dirigir el Centro, que este verano cumple tres años organizando las jornadas.

La concejala de Educación de la localidad granadina, Elena Vallejo, y el secretario general de la Autoridad Portuaria de Motril, Vicente Tovar,han acompañado a Ruiz en la presentación. El último se ha congratulado de apoyar la educación mediante el patrocinio de los cursos de verano del Centro de la UNED en Motril. El director del curso, Pablo Galindo, también ha asistido al acto.

0 comentarios