Blogia
Motril@Digital

A disposición judicial un joven furtivo por la caza ilegal de jilgueros en Motril

A disposición judicial un joven furtivo por la caza ilegal de jilgueros en Motril

 La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un vecino de Motril (Granada) de 27 años acusado de un delito contra la flora y la fauna por la captura ilegal de jilgueros con una red de las denominadas japonesas.

   La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Motril ha intervenido al imputado 35 jilgueros (Cardelius cardelius) sin anillar que ocultaba en una jaula entre la maleza, y posteriormente liberó a las aves, según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.

   La intervención de la patrulla del Seprona se produjo en el paraje El Deire, en el término municipal de Motril, sobre las 7,30 horas del miércoles. Los guardias civiles descubrieron una red una red "japonesa" --también conocida como invisible o de niebla--, dispuesta entre unas cañas, en la que había atrapados cinco jilgueros y un gorrión; e inmediatamente después vieron a un joven que se acercaba a la red a desenganchar los pajarillos y guardarlos en una jaula.

   Tras identificar al joven, los agentes descubrieron otra jaula escondida entre la maleza que contenía treinta jilgueros y aquél reconoció que era suya.

   Como quiera que la red es un arte de caza no selectivo y que las especies que el joven había capturado están catalogadas, la Guardia Civil informó le informó de que había cometido un delito contra la flora y la fauna y de que sería puesto, por tanto, a disposición judicial en calidad de imputado no detenido. Tras ello los agentes soltaron todas las aves que el imputado había capturado de forma ilegal.

   La Ley de la flora y la fauna silvestres de la Junta de Andalucía establece la prohibición de capturar en vivo especies silvestres; sin embargo, por razones justificadas de investigación, educación, repoblación o reintroducción, de forma controlada y selectiva se podrán capturar de forma excepcional aves fringílidas, aves que inmediatamente después de ser capturadas  deberán marcarse, para su identificación con una anilla metálica que facilitará la Federación Andaluza de Caza.

0 comentarios