Blogia
Motril@Digital

Órgiva muestra su plan de Acción de la Agenda 21 local

Órgiva muestra su plan de Acción de la Agenda 21 local

El Consejo Municipal de Medio Ambiente ha dado a conocer las pautas a seguir dentro de la adhesión de la capital alpujarreña a la Agenda 21 Local 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva ha acogido hoy la celebración del Consejo Municipal de Medio Ambiente en el que se ha presentado el Plan de Acción de la Agenda 21 Local, a la que se ha adherido la capital alpujarreña, para su posterior aprobación en el pleno municipal. 

Se trata de un órgano creado por la institución municipal para tratar asuntos de relevancia en materia medioambiental y que afecten al municipio. Según ha señalado la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, “nuestro municipio está dentro de la Agenda 21 Local, primero hicimos un diagnóstico del municipio y hoy se ha conocido el Plan de Acción elaborado por un equipo de técnicos de Medio Ambiente, los mismos que están desarrollando el proyecto de ´Órgiva municipio sostenible´, basado en la participación ciudadana. Tras conocer el Plan de Acción, ahora lo llevaremos a pleno para su posterior aprobación”. 

En el Consejo Municipal de Medio Ambiente están integradas todas las asociaciones representativas del municipio de Órgiva. Al acto de hoy han asistido, además de la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, y la concejala de Medio Ambiente, Dámaris García, los representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento (PSOE, PP, PA y Los Verdes); de la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada; de la Agencia Andaluza del Agua y de la Asociación Monte Verde. 

“Todas estas iniciativas entran dentro de nuestra máxima preocupación desde el Ayuntamiento con objeto de cambiar nuestro modelo productivo de la forma más respetuosa con el Medio Ambiente. Queremos contar con la participación de todos y cada uno de los colectivos y sectores de la localidad. Por eso somos el único municipio que trabaja con el modelo de participación a través del proyecto de municipio sostenible” ha matizado la alcaldesa orgiveña. 

Según señala uno de los técnicos de Medio Ambiente, José Luis García, “la idea que planteamos es la de un Plan de Acción flexible y abierto a los cambios que se propongan. Cambios que se irán añadiendo y adaptando con el paso del tiempo”. 

La Agenda 21 Local viene del año 1992, de la Cumbre de Río de Janeiro (Brasil), donde se decidió que había que hacer una agenda de compromisos para el siglo XXI en materia sostenible. La pretensión era la de actuar desde lo local y que los ayuntamientos se tenían que comprometer.

0 comentarios