Blogia
Motril@Digital

Varias instituciones se unen para reclamar a la CE el corredor Mediterráneo

Varias instituciones se unen para reclamar a la CE el corredor Mediterráneo

La iniciativa ha sido impulsada por la Cámara de Comercio de Almería, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) y la asociación Promoción de Grandes Ejes Ferroviarios de Mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental (Ferrmed).

A ella se han sumado por ahora los ayuntamientos de Almería, Adra, Málaga, Motril, Lorca y Cartagena, la Diputación Provincial de Almería, los Empresarios de la Costa Tropical, la Confederación Granadina de Empresarios, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la Cámara de Motril, los colegios de Economistas y de Ingenieros de Caminos de Almería, el aeropuerto almeriense, los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación de la Prensa de Almería.

El documento solicita a la Comisión Europea que tome "con inmediatez las medidas necesarias" para la inclusión en la Red Central Trans-Europea del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, pasando por las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, incluidas las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Asimismo, insta al ministro de Fomento, José Blanco, a que traslade al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, la apuesta del Gobierno español por esta infraestructura.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha valorado el compromiso expresado por el ministro por el Corredor Mediterráneo en toda su extensión, pero ha subrayado la necesidad de insistir ante Bruselas para que la Comisión Europea acceda a su inclusión en el programa de la Red Trans-Europea, una decisión que deberá tomarse el próximo mes de septiembre.

Ha subrayado que esta infraestructura, que permitirá el transporte de pasajeros y mercancías a alta velocidad, es de gran transcendencia para todas las provincias mediterráneas.

Estas provincias, subraya el documento, representan el 40 por ciento de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) del país, además del 50% de la producción agrícola, el 55% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones y del tráfico terrestre de mercancías, el 65% del tráfico marítimo y el 70% del turismo.

La declaración insiste en que el Corredor Mediterráneo es "el más importante y el único que permitiría que la Península Ibérica se convertiera en una plataforma logística intercontinental de primer orden" y añade que se trata de un "corredor estratégico para la Unión Europea, al unir Escandinavia y el Centro de Europa con el Norte de África por el camino más corto".

Además, advierte de que la no inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Trans-Europea supondría un "agravio comparativo" respecto a Italia, donde el corredor prioritario interrelaciona todos los puertos meridionales hasta llegar a Palermo, en la isla de Sicilia.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, en representación del Consistorio motrileño ha manifestado todo su apoyo hacia la denominada ‘Declaración de Almería’. También ha indicado que desde el Ayuntamiento de Motril “acudiremos a todas las citas convocadas que sean necesarias” para que se materialice este eje prioritario para el desarrollo de la provincia y comarca porque “es un tren que no podemos perder. Este es un compromiso necesario con los ciudadanos de la Costa, fundamental para su futuro y no vamos a desaprovecharlo”.

0 comentarios