Blogia
Motril@Digital

Espectación por ver en el Festival de Jazz en la Costa a Kyle Eastwood, hijo de Clint Eastwood

Espectación por ver en el Festival de Jazz en la Costa a Kyle Eastwood, hijo de  Clint Eastwood

La edición 24 ofrece hoy la actuación de Kyle Eastwood y mañana martes la de Stefano Bollani i Visionari

            La vigésimo cuarta edición del festival Jazz en la Costa comenzó anoche con el éxito de la cantante estadounidense Mavis Staples. La extraordinaria vocalista de Chicago este año cumple su sexagésimo aniversario con el oficio desde que se subiera en 1961 a cantar con la banda familiar The Staple Singers. Con una espectacular buena forma vocal, trajo a Almuñécar el espíritu del gospel y las ‘protestsongs’ de los años sesenta, ante un público fascinado por la autoridad de la cantante y su grupo. Reverenciada por nombres como Dylan, Prince y ahora Wilco, cuyo líder Jeeff Tweedy ha producido su último trabajo, Mavis Staples se salió del guión afroamericano para interpretar buena parte del trabajo ‘You Are Not Alone’ (premio Grammy de este año), que tiene ambientaciones más sureñas y fronterizas. Junto a ella estaban algunos músicos también legendarios como Rick Holmstrom, Stephen Hodges o Jeff Turmes, contando en los coros con su hermana Ivonne o Donny Gerrard, segunda voz también de Ray Charles, Bruce Springsteen y John Fogerty.

 Kyle Eastwood

Kyle es el hijo mayor de la estrella de Hollywood Clint Eastwood. Nació en Los Ángeles en 1968 pero creció en Carmel (California), donde recuerda hacer los deberes mientras escuchaba discos de figuras del jazz como Duke EllingtonCount Basie y Miles Davis.1 Kyle tomó rápidamente conciencia de esa música y se enamoró de ella.

Al cumplir los dieciocho Kyle se inició en el bajo eléctrico tocando con sus compañeros del instituto y aprendiendo de oído las líneas de bajo de R&B, reggae y de la Motown. Se pasó al contrabajo, sobre todo tras conocer a Ray Brown y John Clayton, y haber pasado muchas horas en el plató con Lenny Niehaus, que compuso la banda sonora de Bird, película homenaje a Charlie Parker dirigida por su padre. Desde entonces ha contribuido a las bandas sonoras de películas dirigidas por Clint Eastwood como Mystic RiverMillion Dollar BabyBanderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.

Tras años intentando darse a conocer tocando en locales de los alrededores de Nueva York y Los Angeles, Kyle finalmente consiguió firmar un contrato con Sony, con la que publicó su primer álbum From there to here en 1998, con estandars y composiciones propias, en el que aparece el talento vocal de Joni Mitchell.

Durante su estancia londinense en 2004 publicó su éxito internacional Paris Blue, que llegó a vender miles de copias en todo el mundo. El disco fusiona el género groovy con el jazz, además de mostrar pinceladas de pop y muestras electrónicas.2

Now (2006) es su tercer trabajo discográfico. En él colabora cantando en algunas canciones el hermano de Jamie CullumBen Cullum. Además, Eastwood versiona en clave electrónica el éxito de The PoliceEvery little thing she does is magic.3

En 2009, Kyle lanzo al mercado su nuevo disco Metropolitain, co-producido por Erin Davis (hijo de Miles Davis) y Michael Stevens. El álbum, grabado en los estudios Ferber de París(Francia), cuenta con la colaboración del pianista Eric Legnini, el trompetista Till Brönner, el batería Manu Katché y la cantante francesa Camille

Stefano Bollani

Enrico Rava dice de Stefano Bollani que es el pianista más dotado desde Art Tatum. Y es que es capaz de interpretar de manera excelente a Prokofiev y Ravel, pero también a Gerswhin, Mingus, Jobim, o incluso canciones tradicionales italianas, y a la vez permitirse, en ocasiones, desplegar un humor inteligente en el escenario que hace que sus conciertos sean experiencias inolvidables. «Cuando me hacen entrevistas, me lo echan en cara: siempre estás haciendo cosas divertidas y deberías ser más formal, pero yo siempre pienso que en la historia del jazz ha habido músicos con rasgos divertidos. Desde Louis Armstrong, Art Blakey o Dizzy Gillespie».

De pequeño, lo que Bollani quería realmente era ser cantante, así que se acompañaba de un pequeño teclado y enviaba casetes con sus canciones. Uno de ellos llegó a Carosone, que le aconsejó oír mucho blues y mucho jazz. Mientras tanto estudiaba en el conservatorio de Florencia, donde recibía una exquisita formación clásica de los mejores maestros de Italia, y aprendía tan rápido que con solo quince años Bollani debutó profesionalmente. Empezó a acompañar a grupos de pop italianos y especialmente a l rapero Jovanotti, hasta que Enrico Rava lo escuchó en el teatro Metastasio e inmediatamente lo invitó a París, pero antes le dijo: «Eres joven, no tienes familia, arriésgate, deja el pop y dedícate plenamente a la música que te gusta». Y como a Bollani lo que más le gustaba era el jazz, deja a Jovanotti y empieza a actuar y grabar, no solo con Rava un buen puñado de discos, como Easy Living , Tati o The Third Man, sino con músicos como Richard Galliano, Gato Barbieri, Pat Metheny, Phil Woods, Lee Konitz o Paolo Fresu. S u prestigio internacional va creciendo, visita los mejores escenarios del mundo y empieza a recibir numerosos galardones: Premio Carosone y el New Star Award, concedido por primera vez a un músico europeo, y el European Jazz Prize.

Su carrera crece vertiginosamente: las revistas de jazz internacionales DownBeat y all about jazz alaban su versátil técnica y agudo ingenio; dirige orquestas, escribe libros : L’America di Renato Carosone (2004) y La síndrome di Brontolo (2006); se convierte en un personaje mediático en Italia como estrella televisiva y crea bandas tan interesantes e innovadoras como I Visionari, formada por músicos que son cada uno maestro en su instrumento y que sobre todo, tienen en común su admiración por Stefano Bollani. 

0 comentarios