Blogia
Motril@Digital

Stefano Bollani a lo grande en Jazz en la Costa

Stefano Bollani a lo grande en Jazz en la Costa

Tras su espectacular paso hace dos años por el Festival de Granada, Stefano Bollani sigue su campaña de suma y sigue por estas latitudes. Bollani, solo, es ya multitud por su conocimiento vastísimo de t-o-da la música pero a Almuñécar se trajo a uno de los varios grupos que simultanea, en este caso I Visionari.

También ha sido las primeras camisaza marineras que se subían al escenario del festival, como símbolo de la irreverencia y desvergüenza que acompañan a sus inmensas posibilidades técnicas, alternando un altísimo nivel con continuas humoradas que hacen sus conciertos insólitos y distendidos. El lema de la casa es tocar (mucho) y reír también. De sus facultades en este segundo capítulo búsquese en el You Tube sus imitaciones de Battiato, Conte o Bnaduardi, y pártase el lector de risa.

Dejando del lado los gags (aunque pudieran contaminar algunas piezas, que empezaban con todo rigor y terminaban siendo bromas) Bollani con I Viisonari es un prodigio de fantasía y repentización, cualquier excusa en buena para ir más allá (lo hizo con una suerte de  ‘La danza del sable’)  y arma un tema sobre la marcha con cualquier ocurrencia. Es un músico de jazz en el sentido inverso al enunciado por Alessandro Baricco (Novecento,  el pianista de los océanos), en su caso  “si tocas de todo estás tocando jazz”.  Y todo es todo.

 En sus interpretaciones logra un curioso equilibrio entre melodías claramente delineadas y estructuras abiertas por donde entran ruidos, canciones, silbidos…y todo lo que le vaya ocurriendo. Sin deudas que pagar con ningún sonido emula cualquier estilo y recibe caudal tanto del jazz americano, la música europea, la clásica, el pop, la música comercial o la popular. Revuelta y arreglada con mucho gusto y efectos contemporáneos (espirales, repetición y hasta ruidismo) y ejecutada muy habilidosamente (Nico Gori, hizo una portentosa exhibición de cómo se toca el clarinete). Pero todo a su manera: para terminar un concierto por momentos muy complejo, nada menos que el ‘Che Cosa Sono’ de Domenmico Modugno, cantado y todo. Más que un concierto una caja de sorpresas.

Tea for 3: Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen (Actuación Jueves 21 Julio)

Tres grandes trompetistas, tres grandes personalidades del jazz, se unen en un nuevo proyecto diseñado especialmente por Dave Douglas, que este año se presenta en los 

mejores festivales de jazz europeos, con composiciones propias y grandes clásicos. Un jazz moderno, fascinante y emocionante.

Si consultáramos a los aficionados y críticos de América y Europa dirían, probablemente, que uno de los mejores trompetistas de jazz, hoy en día, es Dave Douglas. De hecho, es lo que dijeron a través de los polls de DownBeat , la revista de jazz con más tirada del mundo. Músico completo, compositor de gran fuerza creativa y excelente solista, con decenas de discos editados, ha sido líder de diferentes y conocidas bandas a lo largo de más de veinte años y ha desarrollado un lenguaje abierto y consistente, sólidamente apoyado en la tradición, pero con una inteligente visión innovadora.

El gran y genuino Enrico Rava ha sido el primer jazzman italiano que ha alcanzado el éxito a nivel internacional. Como trompetista y compositor ha participado en más de noventa grabaciones, más de una treintena como líder. Músico riguroso e instrumentista refinado, poeta de la trompeta, es un excelente compositor, sensible y melódico, adscrito a la estética del jazz pero capaz de sonar en los más diversos contextos y de adaptar a su personalísimo estilo las influencias musicales más diversas.

Integrante destacado del prestigioso grupo San Francisco Jazz Collective, natural de Tel Aviv y con una sólida formación, el joven Avishai Cohen es uno de los músicos más demandados y populares de su generación, una de las grandes revelaciones del jazz actual que, con una música arraigada en la tradición del bebop y post-bop, está abriendo nuevas direcciones como solista, excelente improvisador, compositor y director de orquesta. Dotado de un tono fuerte, claro e incisivo, Cohen posee un excelente sentido del ritmo y una imaginación melódica envidiable.

El enérgico y versátil pianista Uri Caine, célebre por sus interpretaciones eclécticas e inventivas del repertorio clásico, al que ya tuvimos ocasión de ver el año pasado en Jazz en la Costa presentando su proyecto Bedrock 3 , la joven contrabajista malaya y estrella en ascenso Linda Oh, y el virtuoso percusionista Clarence Penn, popular en todo el mundo por su talento creativo excepcional, completan Tea For Three, uno de lo más sugerentes conciertos de la edición de este año. 

0 comentarios