Blogia
Motril@Digital

Según IDEAL el Ministro de Fomento estudia un corredor ferroviario del Mediterráneo sin pasar por Motril con lo que se ahorraría 11.700 millones de euros

Según IDEAL el Ministro de Fomento estudia un corredor ferroviario del Mediterráneo sin pasar por Motril con lo que se ahorraría 11.700 millones de euros

IDEAL.- El Ministerio de Fomento habría aceptado que, efectivamente, el corredor atraviese Andalucía de oeste a este, pero por el interior. Es decir, que el plan consistiría ahora en que pasase por Granada capital en lugar de por Motril. En este sentido, Málaga o Almería tampoco se beneficiarían de ese trazado –que era una posibilidad que también se había contemplado, pero que no era del gusto de las fuerzas políticos andaluzas: el propio PSOE prefería la alternativa del litoral.

Según ha explicado Joan Amorós, secretario general de Ferrmed –un lobby, grupo de presión, que lucha desde hace años para que el corredor sea una realidad–, el Ministerio de Fomento está negociando con la Unión Europea una alternativa al trazado entre Murcia y Algeciras por el litoral –el que beneficiaría a Motril–, que permitiera aprovechar parte del trazado ferroviario que ya existe y que además podría abaratar los costes que supondría la construcción de una nueva línea paralela a la costa, conectando desde Murcia y Cartagena hasta Motril, Málaga y Algeciras.

Según el estudio que presentó el pasado 16 de marzo el ministro de Fomento, este tramo del corredor costaría 11.700 millones de euros en una nueva línea mixta de viajeros y mercancías que conectaría Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Cádiz, aunque lo dejaba en estudio a partir de 2020. Así que para ahorrarse costes, ahora intenta que el puerto más importante de España, y que supone la conexión con el norte de África, quede conectado con el resto de puertos del Mediterráneo a través del interior de Andalucía, aprovechando parte de la actual línea ferroviaria. Así, el trazado discurriría por la ciudad malagueña de Antequera, Granada capital y Lorca, ya en Murcia.

0 comentarios