Blogia
Motril@Digital

La Diputación no podrá hacer frente a muchos planes provinciales en un lustro al encontrarse una deuda de 50 millones de euros

La Diputación no podrá hacer frente a muchos planes provinciales en un lustro al encontrarse una deuda de 50 millones de euros

La Diputada Delegada de Economía, Inmaculada Hernández, ha explicado hoy que la cuantía que la Diputación de Granada tiene que devolver al Gobierno se eleva a los 47.548.000 euros que la institución provincial habrá de devolver a razón de diez millones de euros anuales lo cual hace de la austeridad del nuevo equipo de Gobierno una “imposición legal”. 

Según ha explicado Hernández en rueda de prensa, las malas previsiones económicas de Zapatero ha llevado a que se hayan recibido fondos del Programa de Participación e Ingresos del Estado por un valor superior a lo finalmente ingresado con lo que ahora la provincia ha de devolver 37 millones de euros de la liquidación de 2009 a razón de 7.548.000 euros anuales que la provincia dejará de ingresar en los cinco próximos ejercicios. 

A ello hay que sumar los 11.805.000 euros resultantes de la liquidación de 2008, de los que ya se han pagado dos millones, pese a lo cual la cifra final asciende a casi cincuenta millones de euros que ya se han gastado y que hay que devolver. 

Esa cantidad se verá incrementada, además, con la cuenta definitiva de 2010 que, dadas las previsiones de un Gobierno que solo ha enhebrado “medidas inconexas e improvisadas”, también incrementará la deuda de la Diputación. 

De momento, el equipo de Gobierno se ve con una pérdida de ingresos por la deuda con el Estado que asciende a los 9.909.902 euros anuales en el próximo lustro que pone en jaque muchos planes provinciales que PSOE e IU programaron sin tener en cuenta su viabilidad económica real. 

“Queremos que estos planes lleguen a su fin pero tenemos que reestructurarlo y reorganizarlo todo”, ha apuntado Hernández Rodríguez. 

“Por la mala gestión y las malas previsiones, nos han entregado dinero de más”, ha resumido la Diputada Delegada de Economía quien ha hecho hincapié en que la finalidad de estos fondos que los granadinos deben ahora de devolver han sido el pago de las nóminas y los gastos corrientes de las corporaciones municipales. 

Estas cifras se contradicen con la bonanza económica que quiso presentar el PSOE cuando abandonó el equipo de Gobierno tras las elecciones del pasado 22 de mayo hablando de sesenta millones de liquidez que, una vez conocidas las verdaderas cuentas de la institución, fueron en realidad 40 millones que ahora se conoce, además, que están hipotecados completamente por la mala previsión económica de Zapatero quien “parece estar empeñado en asfixiar a la provincia antes de irse”. 

Hernández ha incidido en que a escasos tres meses de las elecciones generales el Gobierno reclame este dinero a una provincia con mayoría del Partido Popular. 

“Cada vez que movemos un papel nos encontramos una trampa”, ha manifestado Hernández Rodríguez en relación con el anterior equipo de Gobierno que gastaba el dinero a manos llenas viéndose ahora el PP en la necesidad de reconducir la situación con medidas de austeridad que no afectarán a los derechos sociales pero que, en cualquier caso, “no gustarán a la oposición”, según ha adelantado la Diputada Delegada de Economía.

“Este equipo de Gobierno, si bien ya tenía la austeridad por bandera, ahora la tiene por imposición legal”, ha concluido Hernández Rodríguez quien ha instado a cambios legislativos en el ámbito estatal que permitan reconducir una situación “complicada” por una herencia que compromete la capacidad de acción de la Diputación para cumplir con sus competencias. 

0 comentarios