Blogia
Motril@Digital

Los futbolistas de Primera y Segunda convocan huelga para las dos primeras jornadas de Liga

Los futbolistas de Primera y Segunda convocan huelga para las dos primeras jornadas de Liga

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el motrileño  Luis Rubiales, anunció la convocatoria de un huelga para las dos primeras jornadas de liga, ante la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el convenio colectivo.

Rubiales comunicó la decisión en presencia de más de un centenar de jugadores, entre ellos el capitán de la selección española, Iker Casillas, e internacionales como Carlos Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente y Santi Cazorla.

"Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Hemos tomado la decisión firme, unánime y responsable de convocar huelga para las dos primeras jornadas. La liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo", afirmó Rubiales.

El presidente de AFE indicó que la convocatoria de huelga no significa que el sindicato vaya a dejar de negociar para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio, aunque el paro podría prolongarse si persiste la falta de acuerdo. 

"A los futbolistas no se les puede pedir más. Los futbolistas no quieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos, que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras y que vosotros disfrutéis del fútbol como una competición sana, en condiciones de igualdad, donde los futbolistas sean tratados igual en un equipo que en otro", añadió. 

Rubiales denunció que el acuerdo "unilateral" adoptado por la Liga el pasado día 3 para crear hasta 2015 un fondo para garantizar las deudas salariales de los jugadores de clubes en concurso es insuficiente "para cubrir las deudas de este año y las que se generen después". 

"No queremos únicamente medidas paliativas. Hemos propuesto, como existe en Alemania, Inglaterra u Holanda, que haya medidas preventivas. Allí el club que no va a pagar no compite. Hemos pedido que a los jugadores que les adeudan tres mensualidades puedan romper su contrato y parecía que habíamos llegado a un acuerdo, pero se dejó a un lado. El acuerdo de la Liga deja de lado todo lo tratado", afirmó.

Un fondo para clubes en Ley Concursal

Las posturas de Liga y AFE se han distanciado aún más en la última semana tras la aprobación por la Liga de un fondo de garantía para cubrir las deudas salariales de los clubes en concurso hasta 2014-2015, iniciativa que el sindicato considera insuficiente. 

El fondo prevé que para la temporada 2010-2011 los clubes de Primera contarán con 7 millones, para garantizar 280.000 euros por jugador, y los de Segunda 3 millones, 120.000 por futbolista.

Desde la temporada 2011-2012 y hasta la 2014-2015 los clubes de Primera contarán con 6 millones (240.000 euros por jugador) y los de Segunda con 3 millones (120.000 por jugador).

En opinión de AFE el acuerdo "unilateral" de la Liga "no tiene nada que ver con lo tratado en la mesa de negociación y "limita de manera muy importante las garantías previstas en el anterior Convenio" pese a tener que afrontar problemas de mayor gravedad al menos en la temporada 2010/2011. 

La Liga decidió que este fondo perderá su vigencia "si existen modificaciones normativas que reduzcan sus ingresos", como los procedentes de las quinielas, o "si existe una modificación de la Ley Concursal según el texto vigente a 29 de julio de 2011".

Dicha ley está pendiente de su modificación definitiva, probablemente en septiembre, después de que ésta fuese aprobada en el Congreso el pasado 27 de julio. 

Con el cambio prevalecerá la normativa deportiva sobre la concursal, por lo que bajarán de categoría aquellos clubes que al final de la temporada no estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones salariales con los deportistas u otro club. 

En cuanto a las quinielas, la Liga recibe actualmente el 10 por ciento de la recaudación y puede destinar parte de esos fondos a garantizar los compromisos asumidos con AFE. 

La recién aprobada Ley del Juego, determina que se fijará "mediante Ley el porcentaje o su equivalente, aplicable a la recaudación obtenida de las Apuestas Deportivas para determinar la cantidad que será objeto de retorno al Deporte y a las competiciones deportivas organizadas en España".

la Liga lo ve "incomprensible"

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) "no comprende" la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas del campeonato anunciada hoy por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a cuya "responsabilidad" apela para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. 

En un comunicado publicado en su página web, la patronal de clubes señala que "la convocatoria de huelga en un momento en el que se estaban dando pasos fundamentales es incomprensible para la LFP". 

"Después de más de dos meses de negociaciones para lograr la firma del nuevo Convenio, la Liga ha mantenido en todo momento una postura dialogante, adoptando dos medidas históricas para el fútbol español y que responden a las peticiones de los jugadores", añade.

Una de ellas fue la aprobación en Asamblea el pasado 12 de julio de la autorregulación financiera, "lo que supondría un importante paso a la hora de asegurar el cumplimiento de los compromisos económicos de los equipos tanto con las Administraciones como con los jugadores". 

"La otra medida fue la aprobación el pasado 3 de agosto del fondo de garantía Concursal, en el que los clubes tanto de la Liga BBVA como de la Liga Adelante hacen un esfuerzo adicional garantizando unas cantidades importantes de los salarios de los futbolistas afectados en los referidos concursos", añade el texto.

0 comentarios