Blogia
Motril@Digital

Agricultores franceses destruyen las frutas verduras que llevaban camiones españoles a Europa

Agricultores franceses destruyen las frutas verduras que llevaban camiones españoles a Europa

El martes, piquetes de agricultores galos lanzaron a la calzada la carga de los vehículos procedentes de España que se encontraban en tránsito por territorio francés a otros países europeos, en protesta por la crisis del sector.

Las acciones de los productores franceses afectaron a todo tipo de productos, como melón, pimiento y melocotón, aunque el foco del descontento galo está centrado ahora en el melocotón y la nectarina, con unos mercados hundidos durante toda la campaña, según ha precisado hoy la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) en un comunicado.

Respuesta comunitaria ineficaz

Para Fepex, el hundimiento de los mercados y las tensiones entre los productores europeos se deben a la "ineficacia reiterada de las medidas de gestión de crisis" adoptadas por la Comisión Europea y de "la falta de una respuesta comunitaria eficaz, imponiendo el respeto del derecho al libre tránsito" después de la destrucción de otro envío el pasado 12 de julio.

En este contexto, los agricultores de la organización de productores Asaja en Cataluña estudian incluso cortar a finales de mes la frontera francesa, en plena operación retorno de las vacaciones de agosto, y advierten de que responderán "ojo por ojo y diente por diente" si continúan los ataques a camiones españoles.

El presidente de Asaja-Tarragona, Albert Castelló, ha asegurado hoy a Efeagro que "no tumbaremos camiones franceses" en un primer momento, pero que si continúan los ataques, "les pagaremos con la misma moneda", al tiempo que advierte que, si continúa el boicot a productos españoles, los intereses de compañías francesas, "agroalimentarias o de otros sectores, también se verán afectados".

Crisis hortofrutícola

El responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha asegurado a Efeagro que los productores galos "no están sabiendo entender" el problema actual de la crisis hortofrutícola "muy, muy, muy grave" en toda la Unión Europea, y que "no está en los camiones, ni en el producto español", sino en un modelo de mercado comunitario, que "no está dejando salidas" al campo.

Para Góngora, los campesinos galos "no tendrían que reclamar ante las fronteras, ni boicotear los productos españoles, sino reclamar soluciones a Bruselas como mecanismos de retirada o medidas de gestión de mercado para atajar la crisis sectorial.

Ha reclamado al Gobierno español "tensar" la vía diplomática con Francia.

Para el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, la Comisión Europea "no haya hecho nada" por evitar que vuelvan a repetirse los ataques ni por garantizar la libre circulación de mercancías, quince días después de que se produjera un altercado similar.

En un comunicado, Ramos ha señalado que el problema no son las producciones españolas sino la falta medidas "eficaces y contundentes" de la UE para hacer frente a esta "grave crisis", que comenzó siendo de seguridad alimentaria y "se ha transformado en una crisis de mercado que está arruinando" a los agricultores.

Boicot a la libre circulación de mercancías

Para el coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, el incidente es "inaceptable", "ya que los productores españoles sufren la crisis de precios igual que los franceses", motivada en su opinión por la gran distribución, en parte de capital francés, por lo que pide sanciones a Francia por "el boicot" a la libre circulación de mercancías.

En un comunicado, De las Heras ha recordado que también España se ve perjudicada por el hecho de que Francia la "inunde" de leche o patatas, lo que arrastra los precios a la baja.

Según datos de Fepex, las ventas de frutas y hortalizas españolas en Francia caen a niveles mínimos durante los meses de verano y están siendo casi totalmente desplazadas de este mercado por la competencia de Marruecos y Holanda.

0 comentarios