Blogia
Motril@Digital

Moisés Navarro II Premio de Poesía Fray Luis de León

Moisés Navarro II Premio de Poesía Fray Luis de León

Por su parte, el granadino Moisés Navarro, residente en Motril, ha conseguido el segundo premio, dotado con mil euros, por "El verso de tu trasero", mientras que el caravaqueño Miguel Sánchez ha recibido una mención de honor.

Así lo ha desvelado hoy en una rueda de prensa Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila, organizadora de este premio a través de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), junto al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, histórica localidad abulense en la que murió Fray Luis de León el 23 de agosto de 1591.

Los dos premiados recogerán sus respectivos galardones en este municipio de unos 2.000 habitantes el próximo 14 de setiembre, coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Injurias, tal y como ha recordado el alcalde, Rufino Rodríguez.

El regidor ha subrayado la "solera y la tradición" de este premio al que este año han concurrido 98 participantes de toda España, una cantidad inferior a los 115 que concurrieron en 2010.

El jurado ha estado integrado por Rufino Rodríguez como presidente, y por Carmelo Luis López, director de la IGDA; el poeta abulense José María Muñoz Quirós; el secretario de la IGDA, Luis Garcinuño; la vicesecretaria de la IGDA, Ana del Amo, y el subdirector de Humanidades de la misma institución, Gonzalo Martín.

Todos ellos, también han otorgado cinco menciones de honor a Amando García, de Madrid; Víctor Jiménez, de Sevilla; Miguel Sánchez, de Caravaca de la Cruz (Murcia); Juan José Vélez, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y José A. Rodríguez, de Sevilla.

El ganador de esta edición, Luis García Pérez, ha expresado a Efe su alegría por un galardón que supone "un estímulo para cualquiera que escriba", aunque en su caso ya lleva acumulados más de 560 premios literarios nacionales e internacionales.

Este poeta, narrador y ensayista, ha recordado cómo había participado ya en otras cuatro ocasiones en este mismo certamen que le reconoció con el segundo premio en el año 2004.

En esta ocasión ha triunfado con "Madrigal para la soledad de una rosa", un poema "dedicado a una rosa que cuando pasa su época de esplendor es abrigada de las escarchas por el romero, antes de ser podada", lo que en su opinión demuestra "lo efímero de la belleza".

Respecto a sus raíces zamoranas, García Pérez ha reconocido que en Zamora estudió y se crió.

"Los escenarios de Zamora no se pueden olvidar nunca", ha apuntado, antes de hacer referencia a la Semana Santa o a la catedral o el castillo, donde precisamente ha ambientado una parte del relato titulado "Memorias de una juglaresa" que acaba de terminar.

Luis García Pérez es maestro y licenciado en Filología Hispánica por la UNED, donde realizó los cursos de doctorado, ejerciendo como docente "en todos los niveles, excepto el universitario", según ha reconocido él mismo.

García Pérez sucede al poeta valenciano Blas Muñoz Pizarro (1943), que el año paso fue galardonado con el XX Premio de Poesía "Fray Luis de León" por la décima titulada "Madrigal del poeta y la bañista". 

0 comentarios