Blogia
Motril@Digital

Controlado el incendio de Gualchos

Controlado el incendio de Gualchos

EFE.- El incendio originado anoche en el paraje denominado "Coto de los Morenos", en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro (Granada), ha quedado controlado a las 8.45 horas de hoy por el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan Infoca).

Para las tareas de extinción de este fuego, que obligó a cortar la circulación en la carretera comarcal que une ese núcleo con Motril -ya reabierta-, se han movilizado desde que se detectó anoche a las 22.55 horas y durante la madrugada a personal de tierra, mientras que a primera hora de esta mañana se han desplazado al lugar del siniestro un total de ocho aeronaves.

En concreto, el personal movilizado alcanza los 70 especialistas de extinción, junto con tres vehículos autobomba, la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF, dispositivo sanitario propio de Infoca), además de tres helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra, y un avión de coordinación.

Una vez que se ha procedido al control del siniestro, ha comenzado la retirada paulatina de recursos del lugar del incendio, que ha afectado a una superficie aún no cuantificada compuesta principalmente por matorral.

Según ha informado el Infoca, la propagación del incendio estuvo motivada tanto por la pendiente de la zona, como por el viento de levante registrado durante la madrugada, con rachas de más de 20 kilómetros por hora.

Un equipo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se hará cargo ahora del informe relativo al esclarecimiento de las causas de este siniestro. EFE

0 comentarios