Blogia
Motril@Digital

“A PESAR DE LAS DIFICULTADES, SALOBREÑA AVANZA”

“A PESAR DE LAS DIFICULTADES, SALOBREÑA AVANZA”

Con este mensaje de optimismo, el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, hacía balance de los 100 días desde que el partidos socialista alcanzó el gobierno de la Villa, el gobierno del cambio.

Un optimismo que también ha ido acompañado de una demanda de esfuerzo colectivo para salir adelante, ya que  los peores presagios se han cumplido, según declaraba el primer edil. “La realidad supera la ficción, la situación económica es desastrosa, pero estamos trabajando muy duro para darle la vuelta a la situación de abandono, de parálisis que ha sufrido Salobreña en los diez últimos años.

Y un reto personal. “Hacerlo cuanto antes, aunque la maquinaria de la administración tiene sus tiempos, este equipo de gobierno, quiere y puede”, sentenciaba. 

En su recorrido por las distintas áreas municipales, Gonzalo Fernández Pulido ha ido dando algunos datos que ponen en evidencia la situación por la atraviesa el Ayuntamiento debido a la pésima gestión del anterior equipo de gobierno. Así en el capítulo principal, el económico, destacaba  la deuda del Consistorio que en estos momentos alcanza los 15 millones de euros, de los cuales, 12 son de la empresa de limpieza FCC, una “losa” debido a que el anterior equipo de gobierno no ha pagado a dicha empresa desde 2005.

“Una pésima gestión económica por parte del partido popular y su socio de gobierno que ha llevado entre otras cuestiones a tener, en este ejercicio económico, 250.000 euros en facturas sin consignación presupuestaria, no pagar a los proveedores, y tener el presupuesto del 2011 liquidado en los 6 primeros meses del año, por lo que ahora mismo en la mayoría de las áreas su partida está a cero”,  añadía el alcalde. 

En este sentido, Gonzalo Fernández mandaba un mensaje de tranquilidad a los pequeños proveedores, ya que se ha elaborado un plan de disposición de fondos, con un calendario de pagos.

“Hemos conseguido sacar adelante el Ayuntamiento gracias a la reorganización del mismo, con la optimización de los recursos materiales y humanos, a la política de ahorro y la contención del gasto excesivo que había en la anterior corporación. 

En cuanto a las demás áreas, destaca las distintas reuniones mantenidas con las administraciones supramunicipales para aprobar el PGOU como instrumento fundamental para conseguir el desarrollo de Salobreña, “Es incomprensible que tras 10 años de gobierno del PP y PSI y la redacción de 2 planes, aún no esté aprobado”.

Importante también la revitalización que ha tenido el casco histórico en estos cien días, con la realización de eventos, como los festivales Tendencias y Lucero del Alba, el futuro arreglo de caminos rurales por un importe de 400.000 euros o la redacción del proyecto para el arreglo del Castillo con cargo a la ITS. 

Capítulo aparte merece la limpieza de las playas y las calles de Salobreña, que según reconocía el propio alcalde es pésimo, debido a la dejadez y abandono por parte del anterior equipo de gobierno, ya que no se ha exigido a la empresa contratada que realice su trabajo correctamente.

“Hemos realizado un esfuerzo titánico para garantizar la limpieza y seguridad de las playas y el agua, que este año han estado mejor que en los últimos 10 años”. 

Apoyo a los comerciantes y al turismo con diversas actuaciones conjuntas, apuesta por proyectos que generen empleo, como la construcción de un residencia para mayores, integración en el plan OLA, o creación de un próximo vivero de empresas a través del CADE, son algunas de las iniciativas que el equipo de gobierno ha puesto en marcha en estos meses.

Fernández Pulido también ha hablado de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en los anejos, para los jóvenes, en igualdad o fiestas, donde se repetía una vez más la falta de partida presupuestaria, pero que “este gobierno ha podido sacar adelante pese a las dificultades”.

Finalizaba su intervención el alcalde reclamando un esfuerzo de todos para sacar adelante una situación muy difícil por lo que pide tiempo para implantar un nuevo modelo de gestión, que permita a Salobreña romper la tendencia negativa de crecimiento, encauzando todos los esfuerzos para mejorar la prestación de servicios municipales al ciudadano y reactivar la economía local mediante la generación de empleo.

0 comentarios