Blogia
Motril@Digital

IU Motril se solidariza con los trabajadores municipales

IU Motril se solidariza con los trabajadores municipales

IU-Motril comprende y apoya el comunicado de este trabajador del Ayuntamiento de Motril, así como la actitud de anonimato que quiere mantener, por sobradas razones de estilo de “gobierno” del partido popular. Entendemos el malestar general, cuando se recortan con una innecesaria amplitud los empleos de los trabajadores, mientras que se hacen todos los esfuerzos para apoyar a los bancos del país y a los grandes empresarios, en cuanto empiezan a no obtener los beneficios al que estaban acostumbrados (ejemplo: autopistas; en muchos casos innecesarias, como las radiales de la comunidad de Madrid).

Cartas como las que nos han hecho llegar, son las que justifican el sentido de la reforma laboral, que se hizo para promover los despidos, en contra de lo que el gobierno decía, y sobran los ejemplos, pues día a día lo vamos constatando.
Este comunicado dice: “Desde febrero, han sido ya catorce compañeros los que se han forzado, de forma inteligente, a irse a la calle. Nada importa que sean padres de familia. Nada importa que no tengan más ingresos que su trabajo, que no tengan ni siquiera la titularidad de su casa. ¿Hay alguna solución?, ha podido preguntarse a nuestros políticos…. “¡ESO ES LO QUE HAY!”, contestan,“PUEDE SER PEOR”, añaden.

Ordena la Corporación Local, saltándose el ordenamiento jurídico laboral (nuestro Convenio), que se empiece a despojarnos de derechos conseguidos, algunos de ellos a cambio de concesiones por parte de los trabajadores. Ordena la Corporación, entre otros recortes, que si un trabajador enferma, de enfermedad común o accidente no laboral, (por ejemplo, si tienen que operarle, qué importa de qué) percibirá un 75% o un 60% de su salario, depende del tiempo que dure la baja.

Para que podamos valorar lo injusto de la medida, podemos establecer la comparativa de cómo puede afectar este recorte a un político que lo ordena y a un trabajador, que dentro de la mayoría, ostenta la mayor escala y cobra el mejor salario, un administrativo C1, con veintitantos años de antigüedad.

- Un Teniente de Alcalde con dedicación exclusiva, que tiene una retribución anual de
42.458’5 euros, y que cuando ha de desplazarse por razones del cargo, lo hace con los gastos pagados.

- Un administrativo C1, con veintitantos años de antigüedad, que cobra al mes 1.460 euros; con este recorte, en el caso de enfermar y continuar de baja durante todo un mes, cobraría 985 euros. Luego otros compañeros, que cobran mucho menos que el C1, en caso de enfermar cobrarían un salario de miseria; un salario insuficiente para las necesidades y gastos cotidianos, cobrarían poco más de los que los políticos sin exclusiva por asistencia a Plenos, Comisiones, etc.. (que perciben alrededor de 700 euros, por ello)

Si se echa un vistazo al presupuesto de 2.010 (no hay posterior, por la “magistral” gestión de nuestro Ayuntamiento), hay partidas presupuestarias, con el endeudamiento que hay, merecedoras de la indignación de cualquiera (publicidad y propaganda: 53.000 euros, Gabinete de la Alcaldía: 126.000 euros,…). La información de las retribuciones del Personal de Confianza se ha distribuido recientemente. ¿Acaso no hay personal cualificado y de confianza entre los trabajadores de este Ayuntamiento? ¿No podían haberse ahorrado esa partida? ¿No son algunas de esas funciones inútiles?.

La riqueza se transfiere de los pobres a los ricos, porque para que ellos sigan teniendo las mismas ganancias, las mismas retribuciones, a nosotros nos tienen que robar más y más. Cada vez mas desigualdad… Cada vez más injusticia social….
Posiblemente muchos políticos han perdido totalmente el vínculo con la realidad de la situación de la mayoría de los ciudadanos; posiblemente estos políticos han perdido totalmente los valores que han de regir el ordenamiento público y no merecen gobernar.

No olvidemos nunca que la situación de endeudamiento en la que se encuentra este Ayuntamiento NO la hemos generado nosotros. No olvidemos que esta situación la han generado ellos, por su ineficacia para gobernar y administrar lo público. Que siguen nombrando a dedo cargos públicos innecesarios y con salarios desproporcionados.
Aún así, los trabajadores ¿somos tan generosos o necios, que estaríamos dispuestos a aceptar esos recortes sin que ellos racionalicen sus “GASTILLOS”? ¿Somos tan generosos o tan necios de aceptar esos recortes, sin exigir una gestión adecuada del dinero público?.

Si consentimos en aceptar esos recortes sin exigir un equilibrio más justo en las retribuciones y la desaparición o la reducción de determinadas partidas presupuestarias (la eliminación de esos nombramientos “a dedo” de puestos de confianza, etc.) posiblemente hayamos perdido algo que considero más importante que nuestro salario, algo más importante que nuestro puesto de trabajo: NUESTRA SOLIDARIDAD, NUESTRA DIGNIDAD… Y no tendríamos derecho a culpar de este problema que nos afecta a todos (trabajadores y motrileños) a los auténticos culpables, porque pasaríamos a ser consentidores de su injusto sistema”

0 comentarios