Blogia
Motril@Digital

La Asociación estima en algo más de 100 has de hábitats de gran valor ambiental protegidos por la Unión Europea los destruidos por el incendio. 

En concreto, un tercio de la ZIC de la Sierra de Castell de Ferro ha sido destruido. Las Zonas de Importancia Comunitaria (ZIC) son una categoría de protección de espacios naturales establecida en Andalucía en 2003, mediante la Ley 18/2003, de 29 de diciembre. Dicha categoría corresponde a los espacios naturales protegidos que integran la red ecológica europea “Natura 2000” - creada mediante la Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats). , 

Las especies afectadas son todas ellas  de gran valor ecológico como el arto, el lentisco o el palmito, así como otras en grave peligro de extinción como el romero blanco. 

La Asociación denuncia que en los últimos años se han producido más de 20 conatos de incendio en la misma zona afectado de forma continuada a estos hábitats y exige una mayor implicación de las administraciones responsables en las labores de prevención y especialmente de sensibilización de la población. 

Para Buxus, es imprescindible el desarrollo de campañas de sensibilización ambiental que muestre a las poblaciones de los alrededores el alto valor ambiental y el interés turístico de este espacio, como única vía de luchar contra esta situación. 

Asimismo alertamos del riesgo que corre el alcornocal de Lújar, muy cercano a la zona afectada y que en los últimos años sufre un proceso de abandono en su mantenimiento que pone en grave riesgo su supervivencia. Este alcornocal es una de los mas meridionales de Andalucía y supone una joya botánica y fáustica irreemplazable.

0 comentarios