Blogia
Motril@Digital

CINES DE AYER...por Antonio Esteban Lirola

CINES DE AYER...por Antonio Esteban Lirola

Con la primavera de 1961, la barriada del Puerto estrenaba su primera Gran Sala Cinematográfica, ubicada en la popular Avenida de Julio Moreno, frente a la marinera Bahía. Montada con los últimos adelantos en este tipo de locales, era sumamente bonita, acogedora y confortable. Sus dueños, a su vez empresarios, Nicolas Feriche González y Paulino Martínez Joya, iniciaban con ello su primera singladura a bordo de este flamante velero bautizado como MIRAMAR CINEMA. Aquel 2 de Abril de 1961, era cortada una cinta “Ligeramente Escarlata”, -Tal era el título de su película inaugural.-preludiando con ello la más feliz travesía.

Cinco años atrás, y a escasos metros de su emplazamiento, ya se habían iniciado en esta barriada las primeras proyecciones cinematográficas.

Llegaban de la mano de José García Cobaleda, por todos cariñosamente conocido como “Pepe caramelo”, hombre inquieto, buenísima persona que le “metía mano a tó” y el cine del que era un magnífico profesional como operador –proyeccionista y electricista, forzosamente tenía que ser para él algo así como “pan comío”. Frente al conocido Bar Padial y en un local descubierto cedido por Paco Montero, junto a la nave almacén donde él mismo experimentaba con sus primeros alambiques, a las puertas de las noches veraniegas, echaba andar “la máquina de los sueños”.

Toda la familia de Pepe colaboraba a ello; en la portería, en la taquilla o en la cabina de proyección, mientras el público expectante se arremolinaba cada atardecer junto a la taquilla del “CINE CARAMELO”, tal como lo denominaron sus asiduos clientes. Más de cien espectadores llegaron a llenar en alguna ocasión, aquel recinto al aire libre, donde un proyector de dieciséis milímetros, hacía más agradables las noches veraniegas a veraneantes y lugareños al reflejar sobre su modesta pantalla los más diversos temas.

Uno de ellos, el que ofreciera la película española “MAR ABIERTO” en la noche de su inauguración. Oportunista título marinero en un local situado frente al mar. Lo interpretaban Jorge Mistral y Maruchi Fresno, narrando la historia de una anciana que presenció un milagro en altamar, donde la imagen de la Virgen salva a unos pescadores. Tema de actualidad por entonces y que decir tiene que bastante aplaudido.  A éste, le seguirían películas, (¿como no?) de las grandes distribuciones, Metro Goldwyn, Fox, Paramount… y así, hasta llegar a la triunfadora y lastimosa ”SISSI”, una de las últimas proyecciones en tan familiar terraza veraniega.

El 23 de diciembre de 1961, una nueva sala de cine abría sus puertas en nuestra ciudad. En la recoleta Plaza de la Aurora, la flamante pantalla del MOTRIL CINEMA, así se denominó la nueva sala, inicia sus proyecciones con un interesante y edificador film producido por la cinematografis francesa. Su título, “DIALOGO DE CARMELITAS”. Sus intérpretes JEANNE MOREAU, ALIDA VALLI y MADELEINE RENAUD.

Es entonces cuando esa rivalidad comercial que en un principio pareció vislumbrarse entre la nueva empresa formada por Francisco González Pérez-Mateo González Carrascosa y Esteban Viñas, propietario del Coliseo Viñas, se mantiene dentro de unos niveles de caballerosidad y estricto sentido comercial…. Y así continúa la historia de aquellos cines de antaño de nuestra ciudad.

0 comentarios