El PSOE destaca el compromiso de la Junta por traer el agua de Rules a Almuñécar y La Herradura a través de la tubería negra
El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Almuñécar, Francisco Prados, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía por traer a la localidad sexitana y a los municipios del Valle de Río Verde el agua de Rules a través de la ‘tubería negra’. Prados ha afirmado que los regantes de la zona dispondrán muy pronto de agua más barata y a demanda y ha subrayado que “esta vieja aspiración” ha sido fruto del trabajo de la consejería de Medio Ambiente y de su delegado en Granada, Javier Aragón, “quien ya se comprometió en abril con los agricultores de Almuñécar y del valle de Río Verde a tener el estudio listo para después del verano”.
El PSOE sexitano organizó ayer una reunión con las juntas directivas de las comunidades de regante del Valle de Río Verde en la que el delegado de Medio Ambiente y los responsables de la empresa TRACSA y la Agencia Andaluza del Agua anunciaron que ya está en marcha el estudio del trazado de las canalizaciones para traer el agua de Rules a través de la llamada ‘Tubería Negra’ del canal de Vélez.
“Hace seis meses estuvimos en Almuñécar con los regantes y los responsables del PSOE local en la que nos comprometimos a que después del verano tendíamos diligenciado el proyecto y el estudio de alternativas para traer el agua de Rules. Ahora podemos anunciar que ya se ha sacado a licitación el estudio, por lo que esperamos que antes de final de año el proyecto definitivo esté redactado. Si esto es así, tal como prevemos, en los presupuestos de 2012 de la Junta ya vendría contemplada la partida presupuestaria y, por tanto, la ampliación de la tubería negra hasta La Herradura y Jete sería realidad muy pronto”, ha explicado Javier Aragón.
Aragón ha añadido que TRACSA tiene ahora un plazo de cuatro meses para estudiar por dónde van las canalizaciones, su recorrido. “En esta tarea, dese la Junta hemos pedido que lo hagan de acuerdo con los agricultores y los ayuntamientos implicados. Nosotros queremos presentar el proyecto terminado, y a eso nos hemos comprometido, el próximo mes de enero para que el agua de Rules llegue hasta aquí en el menor tiempo posible”.
Aragón ha asegurado que la ‘Tubería Negra’ permitiría cubrir los regadíos de Almuñécar, La Herradura y el resto de municipios del Valle de Río Verde. “Es una infraestructura que abarca desde la cota 200 hasta la 400, por lo que creemos que así se abarca el 100 por 100 de los regadíos que actualmente están en marcha por parte de las comunidades de regantes de la zona”.
Por su parte, Francisco Prados ha resaltado cómo el delegado ha cumplido su compromiso con las comunidades de regantes presentes en la reunión y cómo para la Junta de Andalucía Rules y sus canalizaciones son una prioridad absoluta. “El Gobierno del PSOE está dando respuesta a las preocupaciones de los agricultores de Almuñécar, La Herradura, Ítrabo, Molvízar, Otívar, Lentegí y Jete porque el agua está carísima aquí. Hay desniveles muy grandes que encarecen su precio, así que la llegada de agua de Rules a través de la Tubería Negra va a abaratar los costes de la energía eléctrica que se emplea para transportar el agua en una quinta o sexta parte”, ha indicado.
Ahora el reto, una vez superado el problema generado por el Gobierno del PP con Aznar, quien dejó la Presa de Rules sin Plan de Seguridad y sin tuberías de distribución de las aguas por la comarca, es llevar agua a través de esa tubería impulsándola desde la cota 200 hasta la 400 y modernizar los riegos para adaptarlos a la normativa europea, que establece que sean localizados por goteo y a demanda, según las necesidades del agricultor”, ha concluido Francisco Prados.
0 comentarios