Motril conmemora el Día mundial de la Salud Mental con el lema invirtamos en salud mental
López Cano: “La salud mental no es sólo problema de unos pocos, un 12% de la población mundial, si no que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías”
La teniente Alcalde de Acción Social, Ángeles López, ha informado de las actividades que conjuntamente, FAISEM y el Ayuntamiento de Motril han puesto en marcha para este día. En este sentido, la responsable de Acción social ha explicado que durante la jornada se ha celebrado la inauguración de una exposición en el centro de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad, que recoge todos los trabajos realizados por los usuarios del centro de día de salud mental de Motril. “La idea de la puesta en marcha de esta muestra y de la conmemoración de este día es el de visualizar, concienciar y sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad y las consecuencias que conlleva para los enfermos y sus familias”, ha señalado la edil.
Durante la jornada una usuaria del centro de día de salud mental ha dado lectura de un manifiesto, "Por una Salud Mental sin Carencias, con Dignidad y Respeto".
El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales. En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.
El lema escogido este año para conmemorar este día es "invirtamos en salud mental", incidiendo así en la importancia de la inversión en recursos para estoas enfermos y sus familias. “La prevención en estos casos es muy importante e invertir en este sentido debe ser una responsabilidad”, ha destacado.
La responsable de Acción social también ha manifestado que, “la salud mental no es sólo problema de unos pocos ,un 12% de la población mundial, si no que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías”. López Cano ha agradecido a Salud Mental del Hospital de Motril, a Faisem y a todos los que trabajan con estos enfermos, su magnifica labor y su encomiable trayectoria profesional.
Para concluir la responsable municipal ha indicado que hay que hacer un llamamiento a las administraciones competentes para aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.
0 comentarios