Blogia
Motril@Digital

Motril, Almuñécar, Málaga y Almería unidas en el corredor del Mediterráneo. Hoy Salobreña firmará el manifiesto de adhesión

Motril, Almuñécar, Málaga y Almería unidas en el corredor del Mediterráneo. Hoy Salobreña firmará el manifiesto de adhesión

Europa Press.- Los regidores de Málaga, Francisco de la Torre; de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; del municipio almeriense de El Ejido, Francisco Góndola, y de Almuñécar (Granada), Trinidad Herrera; el primer teniente de alcalde de la localidad granadina de Motril, José García Fuentes, en representación de su alcalde, Carlos Rojas, y el edil de Movilidad y Transportes de Vélez-Málaga (Málaga), Antonio Arrieta, han firmado este jueves la Declaración de Málaga en defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo incluyendo el tramo por la costa entre Almería y Algeciras (Cádiz). Hoy, a las 11:30, está previsto que Salobreña firme su adhesión al Manifiesto por las Infraestructuras que elaboraron las asociaciones empresariales de la Costa.

   Esta nueva declaración, que será enviada a Bruselas, también ha sido suscrita, tras una reunión en el Ayuntamiento de Málaga, por el secretario general del ’lobby’ ferroviario Ferrmed, Joan Amorós; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el responsable de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical de Granada, Julio Rodríguez, y los máximos representantes de las cámaras de Comercio de Málaga, Almería y Motril, Jerónimo Pérez Casero, Diego Martínez Cano y Ángel Gijón Díaz, respectivamente.

   Los firmantes reclaman la consecución de los proyectos del Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías y el de Alta Velocidad para viajeros con su trayecto litoral desde Cádiz a Tarragona, como defiende Ferrmed, de manera que a su llegada a Murcia vaya hacia Almería y conecte con Algeciras a través de la costa, pasando por Motril, Vélez-Málaga y la capital malagueña.

   Se trata, por tanto, de "un corredor ferroviario de doble plataforma que enlace las capitales litorales mediterráneas españolas con Europa", tal y como se establece en la Declaración de Málaga. Precisamente, el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha defendido que "es un eje troncal articulador de Europa desde el punto de vista ferroviario" y, por ello, "es muy importante que una zona dinámica, económica y geográficamente, como es el Mediterráneo español, esté bien conectada con Europa".

   Así, se insta de nuevo al Ministerio de Fomento a que remita al comisario de Transportes y al director de las Redes Transeuropeas de la UE un compromiso escrito de que se van a realizar todas las inversiones previstas en el estudio sobre el Corredor Mediterráneo, inclusive el tramo por la costa entre Almería y Algeciras, en el plazo de 10 años como se comprometió y en cualquier caso antes de 2030.

   También demandan al Ejecutivo central que solicite a la Comisión Europea incluir todo el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras --por la costa-- en la Red Central Transeuropea.

   Reclaman lo mismo también a las comunidades autónomas afectadas por el trazado, haciendo hincapié en la necesidad de que soliciten a Fomento el cumplimiento de sus compromisos con esta infraestructura, incluida la Costa del Sol occidental y la oriental.

   Por último, piden que el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo que se apruebe respete la compatibilidad de uso de mercancías y alta velocidad para viajeros; el medio ambiente en su futuro uso, pero también en su construcción, minimizando el impacto medioambiental y el visual; la integración territorial y la compatibilidad con el resto de medios de transporte existentes, y que sea un elemento que continúe favoreciendo el desarrollo turístico de las zonas que atraviese.

   El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha incidido en que, basándose en los datos aportados por el Gobierno español, la Comisión Europea pretende que la Red Central Transeuropea una los nodos urbanos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, por lo que, "injusta y lamentablemente, Málaga, con más de un millón de habitantes, queda excluida". "Esto es gravísimo y una sinrazón", ha apostillado.

   Las ciudades contempladas en la alternativa por el litoral mediterráneo defendida por Ferrmed, entre la frontera francesa y Algeciras, representan casi la mitad de la población nacional, el 70 por ciento de la capacidad turística española y el 60 por ciento del tráfico portuario del país.

AYUNTAMIENTOS

   El alcalde de Málaga ha advertido de que en el Mediterráneo andaluz "no hemos tenido unas buenas infraestructuras ni viarias ni ferroviarias, por lo que ahora se trata de reclamarlas con un sentido del servicio a España y a Europa".

   En este punto, ha demandado que se tenga en cuenta el eje del litoral mediterráneo andaluz, que "ya fue olvidado cuando se hizo el plan de autopistas y autovías de 1984 y 1991" y, como consecuencia de ello, ha agregado, "dos ciudades tan importantes como Málaga y Almería no están unidas por autovía".

   De la Torre ha criticado que "desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía no se hayan hecho con seriedad los estudios de infraestructuras ferroviarias". Aunque ha reconocido "las dificultades orográficas", ha precisado que también existen en otros puntos de Europa y se abordan los proyectos, poniendo como ejemplo el ferrocarril en Francia e Italia.

   Por su parte, el regidor de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha compartido las palabras de De la Torre porque "no es normal que la zona costera más importante de España, donde se concentra el mayor PIB, el mayor número de población y el mayor futuro económico, no esté conectada con una red de transporte férreo que nos conecte con Europa". "Y tampoco es normal que en pleno siglo XXI Almería y Málaga sigan sin conexión, ni ferroviaria ni viaria", ha alertado.

   Durante su intervención, Rodríguez-Comendador ha hecho hincapié en la capacidad exportadora de Almería, por lo que "es absolutamente necesaria" esta conexión ferroviaria. "El Gobierno ha de ser consciente de que se juega el futuro de esta parte importante de España, en cuanto a progreso y desarrollo", ha afirmado.

   El primer teniente de alcalde de Motril, José García Fuentes, ha apoyado el proyecto ferroviario de Ferrmed por el litoral y ha considerado que sería "una absoluta barbaridad" dejar en Murcia el recorrido del Corredor Mediterráneo.

   "La Costa Tropical de Granada ha sido la gran olvidada durante mucho tiempo en infraestructuras", ha lamentado, por lo que "la única luz" para esta comarca pasa por este proyecto, que, como ha dejado claro, "no es un capricho, sino una necesidad imperiosa".

   Por parte de los empresarios, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha aseverado que "hablar de infraestructuras en estos momentos es hablar de democracia, puesto que a más infraestructuras, más democracia". A esto ha añadido que "una provincia dinámica como Málaga, capital económica de Andalucía, necesita proyectos de futuro, que aseguren su actividad, crecimiento y empleo".

   De igual modo se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, quien ha resaltado que esta infraestructura "tendrá trascendencia en el futuro de nuestro país y de nuestros hijos; una trascendencia económica y social". Asimismo, ha destacado que este trazado ferroviario permitiría "la mejora de la competitividad" de la provincia almeriense.

0 comentarios