Blogia
Motril@Digital

Intenso programa de actividades en la Red de Bibliotecas de Motril

Intenso programa de actividades en la Red de Bibliotecas de Motril
Los talleres, que se llevarán a cabo en las Agencias de Lectura  de la Red de Bibliotecas de Motril durante el curso escolar, tienen como objetivo acercar a los más jóvenes al uso de las instalaciones educativas y al fomento de la lectura. 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha presentado  el programa de actividades para el curso 2011-2012 englobados dentro de la Guía Municipal de Programas Educativos. 

Vallejo ha desgranado las actividades entre las que se encuentra ‘La hora del cuento’, destinada a alumnos de infantil y primer ciclo de primaria  y en a que los bibliotecarios acercan la tradición oral a los menores. Dentro de esta actividad destacan además las variantes en las que padres y abuelos son los cuentacuentos, “con el objetivo de fomentar las relaciones intergeneracionales”, apuntaba la edil. 

Otras dos modalidades integradas en el apartado de cuentos son los programas de ‘Cuentos del Mundo’, en el que se relatan historias distintos países del mundo y una versión específica de ‘Cuentos africanos’, que se centran en el continente vecino.

Los talleres de lectura, destinado a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria y el de escritura creativa, orientado a los mayores de ESO, Bachillerato y adultos, seguirán formando parte del programa educativo de la Red de bibliotecas, al igual que el fomento de la lectura a través de los grandes títulos literarios, dentro de la actividad ‘Literatura Infantil’. 

La responsable de Educación hizo una mención especial al programa que se desarrolla en colaboración con el servicio de Pediatría en la que un bibliotecario se desplaza hasta las instalaciones hospitalarias para contar cuentos a los menores hospitalizados.

Durante el curso también se llevarán a cabo charlas de fomento de la lectura destinadas a las AMPAS de los distintos centros educativos además de una exposición de ‘Mujeres poetas de Generación de los cincuenta’. 

También los bebés serán protagonistas de una actividad de fomento a la lectura  bajo el título de ‘La Bebeteca’, en la que padres y madres llevan a sus pequeños en período de lactancia a la Biblioteca López Rubio, para que aprendan cuentos y canciones infantiles. 

Proseguirán además las actividades de Fomento a la lectura y Formación de usuarios para acercar a la población hasta el nivel más técnico del funcionamiento de una biblioteca.

Elena Vallejo ha agradecido la labor de y el esfuerzo de los bibliotecarios que se implican más allá de sus funciones y muestran un interés real por acercar el hábito de la lectura a todos los barrios de Motril. 

AHORRAR ENERGÍA MERECE UN PREMIO 

La concejala de Educación ha aprovechado su intervención en rueda de prensa para informar sobre las bases del concurso de ahorro energético en los centros educativos de Motril y anejos. 

Se premiará al centro educativo que haya conseguido mayor ahorro en el consumo eléctrico en el que la condición para optar al premio es haber reducido el 10% del consumo del pasado curso escolar. El importe del premio será de la misma cuantía que la energía ahorrada. 

Del mismo modo se concederá un accésit de 500 euros al centro infantil, centro educativo de primaria, secundaria o enseñanzas medias (tanto públicos como concertados) que adopten medidas de ahorro en relación con el consumo energético con el mismo porcentaje de ahorro aplicado a los centros públicos de Infantil y primaria. 

Los interesados podrán presentarse hasta finales de mayo y la resolución de los premios está prevista en la primera quincena de junio de 2012.

0 comentarios