Blogia
Motril@Digital

AUAS colabora con el ayuntamiento de Almuñécar en retirar una red peligrosa del fondo marino

AUAS colabora con el ayuntamiento de Almuñécar en retirar una red peligrosa del fondo marino

Buceadores de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga izaron y extrajeron una red varada en el fondo marino de la playa de Marina del Este en Almuñécar.

Alertados por un buceador, la Asociación Universitaria de la Universidad de Málaga se puso de inmediato en contacto con el Ayuntamiento para informar sobre el peligro de la red y la urgencia de su retirada. De inmediato, las concejalías de seguridad ciudadana, y medioambiente y playas, prestaron el soporte necesario a AUAS para la extracción de la red por sus buceadores y colaboradores.

Participaron en el dispositivo buceadores de AUAS, Natura Dive, Sociedad de Excursionistas de Málaga (Sección Subacuática) y Casco Antiguo Málaga. El acceso a la red fue posible con un scooter submarina Divertug, una embarcación del Ayuntamiento de Almuñecar y otra de protección civil.

La red era un trasmallo, arte de pesca prohibida, de algo más de 300 metros cuadrados, enmarañada y abierta en forma de cortina, evidenciando la irresponsabilidad de la pesca furtiva. En su extracción presentaba un gran número de especies atrapadas y constituía un verdadero peligro para bañistas y buceadores.

En el izado de la red y su posterior extracción se extremaron todas las medidas de seguridad. Se llevó a cabo con 4 parejas, cortando, enrollando e izando con globos los trozos de redes, otras 6 vigilando que ningún submarinista quedara atrapado en la malla y un par de buceadores de rescate preparados para sumergirse en caso de necesidad, señalaba el edil responsable del área de seguridad, Juan José Ruiz Joya.

Ante su colaboración, el responsable municipal agradece en nombre del Ayuntamiento la disponibilidad y colaboración desinteresada de las asociaciones y clubes de buceo de Málaga, teniendo presente que el cuidado y la conservación de los océanos y mares es responsabilidad de todos los seres humanos

0 comentarios