Blogia
Motril@Digital

Órgiva participa en el II Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local

Órgiva participa en el II Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local

Orgiva sigue ganando presencia en los foros que tratan sobre participación popular y sostenibilidad. El Proyecto “Órgiva Municipio Andaluz Sostenible” participó en la tarde de ayer en el II Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local. Órgiva intervino en el panel titulado “Educación Ambiental y Participación Ciudadana”. La encargada de presentar la experiencia de participación vecinal fue la Concejala de Medio Ambiente de Órgiva, Dámaris García Morillas, que compartió mesa con representantes de los ayuntamientos de Cazorla, Los Barrios, Córdoba, y Puente Genil. 

La exposición se centró en cómo la participación de los vecinos y las vecinas en las decisiones del municipio permite su mayor implicación. Así la población toma conciencia y asume su co-responsabilidad en el planteamiento de las soluciones a los problemas, siendo esta la mejor estrategia de Educación Ambiental. 

El proyecto ‘Órgiva, Municipio Andaluz Sostenible’ (www.municipiosostenible.com), que fue premio CONAMA en 2010, lleva dos años realizándose en el municipio. Los aportes novedosos del Proyecto se centran en la forma de trabajo participativa y horizontal, basada en la implicación de todas las personas, colectivos e instituciones del pueblo en los problemas, las decisiones y las acciones del municipio. 

El resultado de mayor impacto es la creación del libro “Hablamos de Órgiva. Historias y reflexiones de la gente de Órgiva, sus Anejos y Cortijadas”. Este libro, próximo a publicarse, es un análisis del estado del municipio con sentido histórico, en el que han participado directamente 321 vecinos y vecinas, 40 asociaciones e instituciones y todos los partidos políticos, expresando libre, abierta y respetuosamente todos sus pensamientos y sentimientos. 

La presencia de Órgiva en eventos como este demuestra la importancia del proyecto desarrollado en esta localidad alpujarreña. Este se consolida como modelo de buenas prácticas en sostenibilidad y de realización de un proyecto medioambiental y social con la participación fundamental de los vecinos y vecinas.

0 comentarios