Blogia
Motril@Digital

El Estudio del Área Logística de Motril y el desarrollo del Plan Especial de la Vega prioridades de la Junta

El Estudio del Área Logística de Motril y el desarrollo del Plan Especial de la Vega prioridades de la Junta

El estudio del Área Logística de Motril y el desarrollo del Plan Especial de la Vega, son parte de las prioridades que la Junta de Andalucía ha incluido en sus presupuestos de 2012 para la provincia de Granada. En esta ocasión, el Gobierno andaluz ha cambiado el modelo de presentación de sus cuentas, y ya no concreta las inversiones provincializadas, como llevaba haciendo en los últimos años, porque ese método se ha demostrado "ineficaz" y "poco ágil", según ha señalado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

   Aguilera, que ha sido la encargada de informar en Granada de las cuentas andaluzas, ha destacado la "ambición" de éstas, valorando que se haya marcado como ejes principales, el empleo, la educación y las políticas sociales. "Es una propuesta claramente desde la izquierda con marcado carácter ideológico. No todos somos lo mismo, nuestras prioridades están claras", ha sostenido durante la presentación, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el delegado provincial de Hacienda y Administración Pública, José Antonio Aparicio.

      Para "continuar con la cohesión territorial", se incluye además el acondicionamiento de la A323 entre Guadahortuna e Iznalloz, el ensanche y mejora de la carretera A-4132 en la Alpujarra, la redacción de proyecto variante oeste de Órgiva y, a través de la fórmula de colaboración público privada, se iniciarán las obras de la Autovía 308 Iznalloz Darro y la Autovía Baza Purchena.

   Se contemplan también el estudio del Área Logística de Motril y el desarrollo del Plan Especial de la Vega, la tramitación del Plan de Ordenación de la zona de servicio aeroportuaria y la rehabilitación integral del Polígono de Almanjáyar.

   "Las cuentas autonómicas vuelven a dar prioridad a la educación", ha destacado la delegada, que ha informado de que el programa de gratuidad de libros de texto del alumnado de Primaria y Secundaria beneficiará a 97.723 alumnos, se concederán 327 becas de segunda oportunidad y se ampliará a 763 el número de plazas de guarderías, lo que permitirá alcanzar las 8.522 en el conjunto de la provincia. Los presupuestos también permitirán dotar a 150 centros con aula matinal y 177 con comedor, facilitar 52.846 ordenadores, 11.800 más que el año anterior y alcanzar los 90 centros públicos bilingües.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA

   "El presupuesto garantiza todos los servicios y prestaciones del sistema sanitario" y contempla la puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria de Granada, el equipamiento del nuevo Hospital del Campus de la Salud, la continuación de las reformas del Virgen de las Nieves y el proyecto de Hospital de Alta Resolución de Órgiva.

   Por otra parte, Sánchez ha asegurado que con la Ley de Dependencia, se atenderán en 2012 a un total de 31.573 personas (16.678 prestaciones económicas de dependencia, 10.988 ayuda a domicilio y 3.907 residencias.)

   El otro gran eje estratégico del presupuesto lo componen las políticas para reorientar el modelo productivo y crear empleo. Las actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) supone en Granada una inversión de 23,5 millones de euros que generarán 600 puestos de trabajo y mejorarán las instalaciones de 64 centros educativos de la provincia. Asimismo, el Plan Encamina2 contempla una inversión de 24,5 millones de euros y la mejora de 1.041 kilómetros en todos los municipios granadinos.

   Los presupuestos para 2012 recogen también las conducciones generales de la presa de Rules, la terminación de la regeneración de las Áreas Degradadas de Cájar, la segunda fase del Observatorio del Cambio Global en Sierra Nevada, la continuación de la construcción de la planta de recuperación y compostaje de Alhendín, el Punto Limpio de Velez de Benaudalla, y la conducción para regadío y abastecimiento de la Costa oriental.

   En cuanto a Agricultura, se incluyen los programas de desarrollo rural sostenible de la Alpujarra y de las Hoyas de Guadix y Baza; el programa de acondicionamiento de la franja costera mediante el estudio y, en su caso, la instalación de arrecifes artificiales y la constitución de la red andaluza de los Grupos de Desarrollo Pesquero: asociación Aprovalle, Temple y Costa. Destaca también la contribución al desarrollo del Parque del Milenio que se enmarca dentro del Plan Especial de la Vega de Granada, integrada por 27 municipios.

   Los presupuestos contemplan la remodelación del Estadio de la Juventud, ayudas al Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno ubicado en Sierra Nevada, la iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa y el Plan Turístico de Granada.

   En cuanto a Cultura, las cuentas autonómicas contemplan las obras de restauración del Palacio de Dar-Al-Horra (Milenio), continuación de los trabajos de restauración del Castillo de Moclín, finalización de las obras de restauración del Torreón del Ferro de Guadix, finalización de las obras de excavación de la Alcazaba de Loja, finalización de las obras de restauración del Camarín de la Virgen del Rosario, el Centro García Lorca y la declaración de Bien Patrimonio Mundial (Unesco) del Enclave Arqueológico de la Cuenca de Orce.

   Aguilera, que ha reconocido la "confusión" que puede crear este nuevo modelo de presupuestos, que no concretan las partidas por provincias, ha asegurado que la Administración Autonómica "mantiene los compromisos" con Granada y ha confiado en que esto sea algo que se tenga claro por la ciudadanía.

0 comentarios