Blogia
Motril@Digital

EL ALCALDE DE SALOBREÑA INSTA A LA OPOSICIÓN A SACAR SALOBREÑA ADELANTE FUERA DE LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA

EL ALCALDE DE SALOBREÑA  INSTA A LA OPOSICIÓN A SACAR  SALOBREÑA ADELANTE FUERA DE LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA

Gonzalo Fernández Pulido consigue el apoyo necesario para sacar adelante una importante serie de medidas y modificaciones en materia económica que suponen un primer paso en el nuevo modelo de gestión que el  gobierno salobreñero quiere poner en marcha. El Alcalde pide a la oposición  altura de miras en esta difícil situación para poder sacar al Municipio adelante.

El equipo de gobierno consiguió en el pasado pleno el respaldo mayoritario de la oposición,  para poner en marcha importantes modificaciones de ordenanzas fiscales  y operaciones de crédito que tienen como objetivo, por un lado actualizar y ordenar las diferentes tasas que regulan los servicios que presta el Ayuntamiento, y por otro, hacer frente a la situación económica del Consistorio.

Unas modificaciones que suponen, en palabras del propio Alcalde, “el inicio de un nuevo modelo de gestión que permitirá a Salobreña salir adelante. Un reto que estamos dispuestos a asumir para darle la vuelta a la situación y en la que esperamos que los demás partidos estén a la altura de las circunstancias, dejando a un lado la confrontación partidista, manifestaba Fernández Pulido.

Una idea de como está la situación financiera del Ayuntamiento lo prueba el hecho de que en estos momentos existen   442.000 euros en facturas sin reconocer. Por ello el equipo de gobierno llevó a pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito, aproximadamente por la mitad de ese importe para aquellas facturas que sí están reconocidas. Sin embargo, y tal como explicaba el Alcalde, existen otro tanto en facturas que no están aprobadas y para las que no había ni siquiera partida. Una situación de presunta ilegalidad que llevó al Pleno a autorizar la creación de una comisión de investigación, formada por todos los portavoces,  que depure responsabilidades y decida que medidas legales tomar.

Por todo ello,  los partidos apoyaron de forma unánime la solicitud de un crédito ICO de alrededor de 400.000 euros que irá destinado a pagar esas facturas reconocidas exclusivamente a  proveedores, pequeñas y medianas empresas a las que los anteriores responsables políticos dejaron de pagar  más de 5 millones de euros , y a los que con este dinero el actual gobierno irá abonando según establece el Plan de disposición de Fondos, por orden de antigüedad. 

Por otro lado,  entre las medidas adoptadas el pasado lunes por el pleno, también se encontraba la  bonificación de hasta un 90% del impuesto sobre construcciones y obras con el objetivo de incentivar a la iniciativa privada en la creación de infraestructuras, y por tanto generar empleo. Además se modificó la ordenanza fiscal de gestión, recaudación e inspección de tributos municipales, una medida dirigida tanto a mejorar el funcionamiento y la coordinación entre áreas como optimizar el servicio que se presta al ciudadano.

También en el apartado de modificación de tasas el pleno aprobó  la modificación de la ordenanza  fiscal reguladora de las instalaciones deportivas. Una modificación que sienta las bases de ese nuevo modelo de gestión y funcionamiento de las distintas áreas del Ayuntamiento, por  lo que el Alcalde instó al resto de fuerzas políticas de estar a la altura de las situación económica que atraviesa el Ayuntamiento.“Un reto, decía Fernández Pulido,  que estamos dispuestos a asumir para darle la vuelta a la situación y en la espero que todos los demás partidos tengan la altura de miras necesarias para tomar decisiones que permita a Salobreña salir adelante”.

En cuanto a la tasa del IBI, el primer edil optó por dejar el asunto encima de la mesa para volver a negociar con el resto de fuerzas políticas una modificación del tipo impositivo.

La  modificación de la ordenanza reguladora del registro público municipal de demandantes de VPO, así como los proyectos que se han de presentar para los Planes provinciales de Cooperación de Diputación, que en este caso serán destinados a la mejora de los parques públicos de Salobreña y anejos, fueron otros de los puntos del orden del día tratados en este pleno extraordinario.

0 comentarios