Blogia
Motril@Digital

PP RECHAZA LA PROPUESTA DE IU SOBRE LAS BONIFICACIONES A LAS PYMES

PP RECHAZA LA PROPUESTA DE IU SOBRE LAS BONIFICACIONES A LAS PYMES

A través de esta moción Izquierda Unida pretendía que el gobierno popular aprobase la reducción del 80% de los impuestos municipales a aquellas PYMES a las que el Ayto. les adeudaba cantidades desde hace más de un año. La propuesta de la formación de izquierdas no ha podido salir adelante debido al  voto contrario del Gobierno Municipal.

"Esto viene reafirmar lo que llevamos denunciando años, que los intereses que defiende el PP no pasan por proteger a las Pymes a pesar de ser las que sustentan la estructura de la economía motrileña. Ha manifestado el portavoz de IU,  Felipe Villa. Para el Gobierno Municipal es prioritario hacer bonificaciones a las grandes empresas como las Eléctricas, Gasolineras, a los constructores, e incluso a los Hoteles. Unas bonificaciones que oscilan entre el 50 y el 80% de los impuestos municipales. Pero este criterio de amplias bonificaciones  no se aplica a las Pymes, a las que encima de deberles dinero, ya que el Ayto. tiene una considerable deuda con estas, no son merecedoras, según criterios del PP., de ningún tipo de bonificación".

El portavoz de IU ha explicado como este criterio no sólo lo aplican a la hora de bonificar a las empresas, sino que también se aplica a la hora de establecer bonificaciones a las familias o a los pensionista, ya que el Gobierno Municipal aplica bonificaciones en base al número de personas que componen una familia independientemente de los ingresos, de modo que una familia con 4 hijos se le bonifica el 90% del Ibi, aunque los ingresos medios ronden los 60.000 euros, mientras que otras familias con 2 hijos y unos ingresos de 18.000 euros anuales tiene que pagar el 100% del Ibi, puesto que las bonificaciones se aplican a las familias numerosas independientemente de los ingresos que perciba la unidad familiar.

A pesar de estar de acuerdo en las bonificaciones a las familias numerosas, IU cree que  deben aplicarse de forma progresiva y en base a la renta familiar, que page más quien más ingresos tiene.

Igual fortuna corrió otra de las propuestas de IU para eliminar  el recargo, durante los tres días posteriores al cumplimiento del plazo para el pago voluntario, que se aplica sobre aquellos pagos o tributos no pagados en el plazo establecido. "Y es que los últimos meses y debido a las sucesivas modificaciones que se está produciendo a la hora de hacer efectivo algún pago o tributo municipal, han hecho que los ciudadanos tengan que recorrer varios servicios municipales para posteriormente tener que desplazarse a una de estas dos entidades, BBVA o Caja Granada,  para realizar la correspondiente  liquidación, ya que actualmente en la caja municipal no es posible hacerlo. Una situación que está provocando numerosos inconvenientes y pérdidas de derechos  a los ciudadanos, ya en muchas ocasiones se apuran los plazos hasta el último día y con motivo de este peregrinar no pueden realizar la liquidación a tiempo, provocando que se les aplique el consiguiente recargo, por algo totalmente ajeno a su voluntad", ha explicado Villa

Para finalizar ha añadido que Igualmente solicitaron que se ampliase un mes más el plazo de pago en voluntario para los tributos municipales a lo que también se negaron los miembros del Equipo de Gobierno.

0 comentarios