Blogia
Motril@Digital

Diputación inicia un programa de visitas didácticas a la Planta de Restos Vegetales de Invernadero de Motril

Diputación inicia un programa de visitas didácticas a la Planta de Restos Vegetales de Invernadero de Motril

El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha destacado que la fórmula de gestión impulsada por la institución provincial “no solo es una solución a la recogida y eliminación  de los residuos agrícolas de toda la costa granadina, sino que además es una solución medioambiental a este tipo de residuos”

La Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales ha iniciado hoy una serie de visitas con estudiantes en las que alumnos de Bachillerato o Ciclos Formativos podrán conocer detalles del proceso de valorización de residuos orgánicos de invernaderos a través del compostaje y aprenderán la importancia de aprovechar estos residuos para la obtención de un producto que es de aplicación en la agricultura.

Los primeros en sumarse a esta experiencia han sido los alumnos del Módulo de Farmacia del Colegio San Agustín de Motril quienes han sido acompañados por el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, para conocer las instalaciones de la Diputación Provincial de Granada para el reciclaje de residuos vegetales en Motril. 

La Diputación Provincial de Granada ha conseguido solucionar con la Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales el problema existente en la Costa Tropical con la gran generación de residuos agrícolas procedentes de extensas plantaciones e invernaderos, después de tres años de funcionamiento a pleno rendimiento de esta instalación ubicada en Motril. 

El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha explicado ante los medios de comunicación que dicha instalación “no solo es una solución a la recogida y eliminación  de los residuos agrícolas de toda la costa granadina, sino que además es una solución medioambiental a este tipo de residuos  que son  transformados en pseudo-abono de excelente calidad,  que a su vez puede ser utilizado por los propios agricultores de la zona”. 

“De esta forma, damos una solución medioambiental y cerramos un ciclo de vida de este tipo de residuos, que durante años han sido eliminados con la quema de rastrojos, lo que suponía permitir la contaminación medioambiental de la comarca”, ha señalado Tarifa hoy en una zona que anualmente es capaz de generar una media de 60.000 toneladas de residuos agrícolas. 

Más de 4.600 m2 ocupa el área de recepción de los camiones que transportan residuos agrícolas. Tras ser pesados, los residuos son trasladados a los túneles de fermentación donde permanecerán entre 3 y 4 semanas, para pasar a la denominada era de maduración durante otras tantas semanas. 

Allí es volteada la materia resultante con la maquinaria adecuada y trasladada hasta la línea de vareo para la segregación de rafias plásticas, desde donde se devuelve a la era de maduración para permanecer otras 3-4 semanas y finalizar la estabilización. Posteriormente se procede al afino del material, obteniéndose un producto de primera calidad como enmienda orgánica de suelos con aporte de los principales nutrientes. Todo el proceso genera lixiviados que son acumulados en las dos balsas existentes en esta instalación que gestiona la empresa Cespa. 

El diputado de Medio Ambiente ha incidido en que “parte de este lixiviado es también utilizado para regar los residuos que comienzan su transformación en los túneles de fermentación, con lo cual eliminamos de una manera natural parte del líquido que allí se genera” 

Francisco Tarifa, quien ha destacado hoy que el problema que la planta Motril tenía con los lixiviados y el acopio de lo residuos vegetales se ha resuelto, ha anunciado a su vez que la instalación contará con una tercera balsa de lixiviados. 

Además, en la Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales  se abordarán una serie de mejoras planteadas en contrato por la empresa Cespa a la Diputación Provincial que pasarán como son la instalación de un pulpo-alimentador, la mejora del sistema de riego de los túneles, la implantación de un plan específico de mantenimiento, el control informático de almacenes y talleres o la implantación de sondas de medición de biofiltros, lo que supone una inversión de 1,1 millones de euros, durante los 25 años que gestionará Cespa esta instalación. 

A su vez y en la línea de divulgación y concienciación que ha iniciado hoy con centros educativos, la Diputación va a impulsar un programa de entrevistas, foros y conferencias para agricultores de tal modo que el Área de Medio Ambiente, Resur y la empresa adjudicataria puedan trasladarles la importancia de la labor para el futuro de la Costa Tropical que se desempeña en la Planta de Reciclaje. 

0 comentarios