Blogia
Motril@Digital

Corporación y cuerpos y fuerzas de seguridad se reúnen para fijar los pasos necesarios ante las inundaciones de Calahonda

Corporación y cuerpos y fuerzas de seguridad se reúnen para fijar los pasos necesarios ante las inundaciones de Calahonda

La reunión ha coordinado las actuaciones que deberán fijarse a partir de ahora para que las Administraciones competentes reparen los daños causados fundamentalmente en la agricultura y algunas viviendas que han quedado anegadas. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha presidido este reunión en el Salón de Protocolo del Consistorio motrileño.

Para Carlos Rojas “todas las intervenciones que se inicien a partir de ahora necesitaban de reuniones de este tipo que unifiquen criterios sobre cómo actuar y coordinar las ayudas. Ya ayer hubo reuniones con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Motril, de la Diputación y de la Subdelegación del Gobierno que son junto con las entidades y la Junta de Andalucía, los que pueden ofrecer socorro ante esta lamentable situación” .

Rojas ha explicado que en este terreno tiene mucha competencia para tramitar y pedir las ayudas la Entidad Local Autónoma, que es el órgano que tiene la gestión directa “pero  de la mano del Ayuntamiento que por su parte también emprenderá las acciones que sean necesarias. Ese auxilio es una responsabilidad que asumimos, como así deben asumir  el resto de administraciones”.

La reunión, que ha sido convocada con carácter de urgencia para coordinar las necesidades que habrá que subsanar en los próximos días, ha congregado a la Presidenta de la Entidad Local de Carchuna- Calahonda, Concepción Abarca, miembros de la corporación municipal, además de técnicos municipales y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El alcalde motrileño ha lanzado un mensaje de calma a los ciudadanos instándoles a “confiar en que el Ayuntamiento ofrecerá todos instrumentos y recursos a su alcance ante la situación que están atravesando las familias afectadas, para que tengan tranquilidad y vean que la administración está muy cerca de todos ellos y respondiendo en todo momento”.

“No soy partidario de la confrontación política en general, pero menos cuando hay una tragedia de estas características. Lo primero es ayudar a la gente y luego ya hay que depurar responsabilidades políticas, si las hubiera... pero ahora, en estos momentos hay que estar todos juntos”, ha aseverado el primer edil.

Rojas ha indicado que  la agricultura ha sido el sector más afectado, en concreto, los invernaderos que están en el perímetro de la Rambla, otros incluso que no estaban en ese perímetro, pero que también han sufrido daños, además de las viviendas de la zona, algunas de las cuales han quedado anegadas.  “Toda esa tramitación se tiene que hacer de la forma más urgente posible”, indicó.

De momento aún no se puede aportar una cifra de cuánto ascenderán las pérdidas materiales, pero durante la reunión se ha estado hablando de una cifra estimada de entre seis y siete millones de euros.

Los trabajos, que se iniciaron ayer para paliar los efectos más devastadores, continúan hoy con la coordinación de los Bomberos de Motril, tres vehículos de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, otros tantos efectivos del servicio de Mantenimiento y Agricultura, además de los esfuerzos de operarios de la empresa Limdeco que trabajan sin descanso para que mañana el tráfico esté reestablecido por completo y los arrastres y piedras estén retirados de todas las vías.

El alcalde motrileño ha agradecido el esfuerzo de todos los efectivos que están a pleno rendimiento para que el Plan de emergencia restaure el orden lo antes posible. 

0 comentarios