Blogia
Motril@Digital

Convergencia Andaluza reivindica el Tranvía entre Almuñécar y Motril, cuando se cumplen 5 años de su aprobación en el Parlamento

Convergencia Andaluza reivindica el Tranvía entre Almuñécar y Motril, cuando se cumplen 5 años de su aprobación en el Parlamento

Para el Secretario General de Convergencia Andaluza, Ángel Ortega, el tranvía entre Almuñécar y Motril es otra de las muchas promesas hacia la Costa Tropical que los dos partidos mayoritarios parecen haber olvidado. Cinco años se han cumplido desde que fuera aprobado en el Parlamento andaluz, sin que desde entonces se haya realizado estudio alguno de viabilidad, trazado o impacto, tanto económico como medioambiental, del proyecto. Fue una raya en el agua que surgió en la cámara andaluza, a propuesta del PSOE y que contó con el respaldo del PP, pero de la que nunca más se ha vuelto a oír en Granada. Cinco años de silencio. 

El 26 de octubre de 2006, recuerda Ortega, el Parlamento aprobada una serie de resoluciones para incorporar y mejorar el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), y que fueron ratificadas por el Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión del 28 de noviembre de 2006, a través del decreto correspondiente, en el que se incorporaba un Plan Director de Infraestructuras a desarrollar en el periodo 2007-2013, con su calendario de actuaciones. 

En concreto, de las 71 resoluciones que se incorporaban al POTA en la tramitación parlamentaria, en la número 59 se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a “prever el desarrollo de ferrocarril de cercanías o tranvía en la costa granadina entre Motril y Almuñécar”. Una importante noticia para Almuñécar y la Costa Tropical que en su momento pasó casi desapercibida, y que en estos cinco años ha quedado oculta en los cajones de la Administración. 

Para Ángel Ortega, el proyecto de tranvía en la costa granadina es otro caso más de la falta de implicación, tanto de los políticos socialistas (en el gobierno de la Junta) como de los populares (en la oposición), con las infraestructuras de comunicación de la Costa Tropical. Unos proyectos y necesidades que sólo salen a la luz en los procesos electorales, pero que duermen plácidamente y se ralentiza su ejecución durante años. Ejemplos como la finalización de la autovía del Mediterráneo o las canalizaciones de Rules, emergen en campaña como los ojos del Guadiana. Discriminaciones como el tren por el litoral andaluz, saltando el trazado por la fachada marítima granadina, son elocuentes de la falta de interés, primero del PP, en 2003 cuando gobernaba Aznar, o ahora del PSOE, con la exclusión de la Costa Tropical en el corredor ferroviario mediterráneo. Aunque hay otros ejemplos de olvidos: la presa de Otívar, aprobada en el Plan Hidrológico Nacional y de la que no quieren hablar ya ni socialistas ni populares. 

Por su parte, el Secretario Local de Motril, Luis M. Rubiales, exige a PP y PSOE que defiendan las comunicaciones ferroviarias en el litoral, tanto el corredor ferroviario como el tranvía: “Desde Convergencia Andaluza de Motril exigimos a los políticos de los dos partidos que nos representarán en Madrid, que antepongan los intereses generales de la comarca a los partidistas, y asuman la defensa de estas infraestructuras tan fundamentales para el desarrollo de litoral granadino. Para nuestra formación, ésta será la bandera reivindicativa de los próximos años.

0 comentarios