Blogia
Motril@Digital

LA INTERPROFESIONAL NO TIENE SENTIDO SIN LA REPRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTORES

LA INTERPROFESIONAL NO TIENE SENTIDO SIN LA REPRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTORES

Los órganos de dirección regionales de ASAJA y COAG tomaron la decisión de abandonar la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (HORTYFRUTA) ante la imposibilidad manifiesta de poner en marcha medidas para mejorar la renta de los productores y para gestionar las continuas crisis de precios por las que atraviesa el sector hortofrutícola andaluz. 

Los representantes de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino, y de COAG GRANADA, Miguel Monferrer, corroboran esta medida y subrayan que la salida de la Interprofesional de ambas organizaciones agrarias dejará a este órgano falto de sentido. La Interprofesional no ha tenido en toda su trayectoria capacidad para llegar a acuerdos sobre precios, está vacío de contenidos y se quedará aún menos fundamentada tras el abandono de las dos terceras partes de los productores. Únicamente subsisten dentro del sector de producción: la Federación de Cooperativas Agrarias de Andalucía (FAECA), UPA (solo con una parte de cuota de representación cedida por las cooperativas) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), con la paradoja de que también FAECA y APROA están dentro del sector de la comercialización, un error de composición puesto que tanto FAECA como APROA representan efectivamente a la comercialización. Por lo demás, también abandonaron el barco la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía. 

 “No queremos ser cómplices de un órgano que no es capaz de arreglar el problema básico del sector: la falta de rentabilidad de los precios. Se ha mirado a una parte del problema, la promoción y la comercialización, que son importantes, pero se ha soslayado la otra, la capacidad de gestión en momentos de crisis. Nos vamos porque la Interprofesional no ha sido capaz de luchar por una reforma en el marco legal para actuar contra la crisis de mercado y evitar abusos a los agricultores”

“Después de cuatro años de andadura conjunta en pro de la unión del sector nos hemos visto abocados a abandonar la interprofesional debido a la incompetencia de ésta para poder intervenir en el principal problema que sufrimos los agricultores que es la crisis de precios, creemos que no se ha presionado suficientemente para lograr un cambio en la normativa y el tribunal de la competencia nos tiene maniatados, además consideramos que faltan dos eslabones importantes que deberían integrar esta interprofesional para que fuera operativa: los consumidores y la distribución” 

Ambas organizaciones agrarias destacan que los productores no han logrado ningún provecho formando parte de la Interprofesional y que por eso se han salido. No se ha arreglado desde ella, en definitiva, el problema de fondo. Critican que únicamente a la distribución le ha interesado el estado de cosas pues se promocionaba el producto genérico y no se interfería en los precios y que la Administración no haya trabajado lo suficiente para modificar la normativa en materia de competencia y para gestionar las situaciones de crisis de precios. Consideran que la Interprofesional solo puede ser un órgano necesario si se dota de capacidad real de negociación y sirve a la recuperación económica de los agricultores. 

0 comentarios