HORTYFRUTA se reúne en Motril para informar sobre la camapaña No cortes en verde
La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA se ha reunido en Motril con la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada, Sandra García Martín, con el Jefe de Servicio de Agricultura, José Carlos Ávila, con el Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Jesús Picazo y con el responsable de la OCA de Motril, Santiago Romero, además de representantes de la Interprofesional en esta provincia. El objetivo fue el de tratar, por un lado, la campaña de control y concienciación que se ha puesto en marcha en lo que a melón y sandía se refiere con la campaña ‘No cortes en verde’ y, por otro, crear y mejorar la eficiencia en higiene rural y en Sistemas Integrales de Gestión de Residuos (SIGR).
Entre los puntos acordados destaca el acuerdo para llevar a cabo una campaña informativa entre los agricultores a la hora de prevenir los cortes en verde de la sandía y el melón que comenzarán a mediados de mayo y que implementará la oficina de la OCA de Motril. Asimismo, también se han acordado controles e inspecciones del campo para evitar los cortes en verde y que lleguen al consumidor productos de calidad. Además, la Delegación de Granada ha puesto a disposición de los usuarios un número de teléfono para denunciar esta mala praxis. El número de teléfono en cuestión es el 958025215.
La campaña de HORTYFRUTA ‘No te cortes. Si cortas en verde, cortas tu futuro’ ofrece al sector una serie de recomendaciones entre las que se contemplan los requisitos mínimos que deben tener los productos de temporada que aglutina Hortyfruta y que asegurarán que se encuentran en su punto óptimo de maduración, garantizando su calidad, sabor y dulzor.
En este sentido, los consejos de Hortyfruta van dirigidos a informar sobre los grados Brix ó grados mínimos de azúcar que han de tener los productos según su clase para asegurar que la recolección se hace en el punto óptimo del producto. Junto a los grados de azúcar, la Interprofesional ha incorporado unos mínimos a cumplir en cuanto a la calidad interna de los productos, en la que se aconseja que no estén huecas y permanezcan exentas de virus y se fijan, para todas las variedades de melón, unos parámetros de firmeza de entre 2 y 4 kilogramos por centímetro cuadrado.
Por otro lado, también se acordó aumentar las campañas de inspección para evitar la comercialización de productos no aptos para su consumo asegurando y manteniendo el cultivo de la sandía y el melón en niveles de excelencia en calidad. Por ello, además, se ha acordado solicitar a la Delegación de Consumo un mayor control de trazabilidad de los productos en los supermercados con el fin de que el consumidor final obtenga el producto que compre.
Higiene Rural y SIGR
Durante la reunión mantenida ayer por Hortyfruta y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada en la OCA de Motril, también se trataron otros temas igualmente reseñables por las fechas que se acercan en lo que se refiere a higiene rural. En concreto, se trató principalmente la situación de la Costa de Motril. Entre todas las valoraciones, se terminó llegando al acuerdo de llevar a cabo un Plan de Inspección de Residuos Agrícolas.
Por lo tanto, se crearon otras líneas de trabajo centradas en la mejora de la higiene rural, un elemento básico para que el sector sea más competitivo ya que supone la adecuación del entorno natural a unas condiciones idóneas para el proceso de cultivo y producción.
Asimismo, los asistentes acordaron en proponer una nueva reunión con el responsable de las plantas gestoras de residuos en la provincia de Granada para solicitar más puntos de plantas de transferencia en las zonas de Castel, El Pozuelo o La Rábita principalmente.
Por último, otro de los acuerdos tomados fue el de solicitar una reunión con el director General de Medio Ambiente, Jesús Nieto, con el fin de solicitar más control en lo que a Sistemas Integrales de Gestión de Residuos (SIGR) se refiere y tratar mejoras que se puedan llevar a cabo de forma conjunta. El objetivo es que éstos sean más eficientes por lo que se propondrá la creación de un plan de eficiencia enfocado a residuos y envases, para los que, además, se solicitará más puntos de recogida.
0 comentarios