Blogia
Motril@Digital

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada participan como auditores internos del SAS

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada participan como auditores internos del SAS

Los objetivos de estas auditorías son el control y la mejora continua del sistema de gestión ambiental del SAS 

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada participan como auditores internos en el grupo de trabajo establecido por el Servicio Andaluz de Salud para la realización de auditorías del Sistema de Gestión Ambiental de los distintos centros sanitarios, tal como está determinado en la norma ISO 14001.

El grupo de auditores, constituido en octubre de este año, ha realizado en su primer trimestre de actividad tres auditorías en diferentes centros sanitarios pertenecientes a la Consejería de Salud.

El objetivo de este grupo de auditores es dinamizar mediante el control y seguimiento de las acciones el proceso de mejora continua del sistema de gestión ambiental implantado en los centros sanitarios y certificado según la norma ISO 14001.

Para la realización de dichas auditorías se ha contado con un equipo de trabajo multidisciplinar entre los que se encuentra el coordinador regional de Gestión Ambiental del SAS, el subdirector de Servicios Generales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y profesionales del departamento de Gestión Ambiental y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área.

El proceso de auditoría es una herramienta fundamental para controlar y verificar la puesta en marcha y el mantenimiento del sistema de gestión ambiental desarrollado en los diferentes centros, con el objetivo de que las acciones y procesos realizados por un hospital o unidad de gestión clínica cumplan un compromiso medioambiental. Además, ayuda al conjunto del sistema sanitario a priorizar acciones que sirvan para mantener y aumentar este compromiso.

En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada las actuaciones en este campo se iniciaron en 2004 con la primera evaluación en materia ambiental y el primer informe de diagnóstico llevado cabo en atención primaria y especializada respectivamente. El trabajo desarrollado en estos años ha permitido establecer protocolos y sistemas enfocados a aumentar la calidad de los procesos de producción y de los efectos que de estos se deriven para el medio ambiente.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada obtuvo la certificación en gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001:2004 en diciembre de 2009, como reconocimiento al compromiso con el medio ambiente que la dirección del área ha asumido e incorporado a su estilo de gestión.

0 comentarios