Blogia
Motril@Digital

El poeta Antonio Gutiérrez González de Mendoza gana el V Certamen de Poesía Amigos de La Herradura

El poeta Antonio Gutiérrez González de Mendoza gana el V Certamen de Poesía Amigos de La Herradura

El poeta de origen extremeño y afincado en Ciudad Real, Antonio Gutiérrez González de Mendoza ha sido el ganador del V Certamen de Poesía Amigos de La Herradura, en el apartado general,  dotado  con un premio único de 1300 euros y diploma, con la obra “Espigas de otros mares”, según informó el presidente del jurado, el periodista y escritor, Andrés Cárdenas. 

            “La obra premiada se trata de una colección de sonetos, de factura clásica y bien organizada, que van vertebrados unos con otros.   Al mismo tiempo, se trata de un lenguaje clásico, bien organizados que van vertebrados unos con otros”, tal y como explicó el profesor y miembro del jurado, Tomás Hernández tras conocerse el fallo. 

            El Certamen, al que se han presentado un total  de 186 trabajos originales y no premiados y que está organizado por la Asociación Amigos de La Herradura contando con la colaboración del Ayuntamiento sexitano  , está  destinado a trabajos poéticos  con una extensión mínima de 14 versos y una máxima de 100, con dos apartado diferenciados: general y local. 

            En cuanto al apartado local el primer premio, dotado con 400 euros y diploma, recayó en  Román Gil de Biedma, con el trabajo titulado “Romance de La Herradura”. El segundo premio, que consta de un trofeo donado por Librería Coral y diploma, fue para  Rafael Ruiz Barbero y su poema “El marinero que nunca regresó”; mientras que el  tercero, una escultura donada por la ceramista local Rosario González y diploma lo consiguió, Dolores Barbero Orellana , que presentó el trabajo “La luna y el mar”. 

            Por su parte, el coordinador del Certamen, Paulino Álvarez, informó que el acto de entrega de los premios tendrá lugar en una gala musical y poética que tendrá como marco el auditorio del Centro Cívico de La Herradura , el próximo día 7 de diciembre, a partir de las 20,30 horas.  

Antonio Gutiérrez  

Antonio Gutiérrez González de Mendoza nació  en Valle de la Serena (Badajoz) y  reside en Ciudad Real desde 1965. Es Maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha impartido docencia en todos los niveles educativos desde Educación Infantil a la Universidad  así como  numerosos cursos de formación para docentes. 

            En el plano literario ha colaborado en los diarios "Lanza" y "Tribuna" y en las revistas "Manxa", "Estaribel", "Calicanto" y "Piedra del Molino", entre otras y está incluido en distintas antologías, como la del grupo literario "Enjambre" de Guadalajara (1982), Ciudad Real, poesía última (!985), Antología del Grupo Guadiana (1986), 100 Poetas de Castilla-La Mancha (1987), Poesía Homenaje del Grupo Literario Guadiana a Vicente Cano (1997), Antología Rota (Grupo Guadiana) 2007, Homenaje a la Generación del 27, Ateneo de Sevilla (2008), Homenaje a Juan Ramón Jiménez Ateneo de Sevilla 2009. Ha obtenido numerosos premios literarios en certámenes celebrados en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Palencia, Santander, Alicante, Guadalajara, Asturias, Huelva….tiene publicados cuatro libros de poemas: “Un grito de verdad que me hace libre", Ediciones Duo. Madrid 1980; "La regla de Sam" Biblioteca de Autores Manchegos, Colección Ojo de Pez Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real 1998; "La sed del unicornio" Premio Carta Puebla de Poesía. Ayuntamiento de Miguelturra Ciudad Real 2003 y "El décimo planeta" Monográfico de Manxa. Grupo Literario Guadiana. Ciudad  Real 2004, entre otros.

0 comentarios