Blogia
Motril@Digital

Aseguradoras comienzan a tasar los daños en cultivos de Calahonda

 

Las aseguradoras han iniciado ya las labores de tasación de los daños en infraestructuras y cultivos afectados por las lluvias registradas en Calahonda (Granada) durante la noche del pasado 19 de noviembre, según ha anunciado hoy la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda.

Anda, que ha visitado la zona afectada, ha indicado que el desbordamiento de las ramblas de Rejón, del Chozón y Vizcarra, provocó diferentes daños en las producciones hortícolas bajo cubierta y en las estructuras de los invernaderos de las fincas colindantes, lo que afectó sobre todo a la producción de pepino.

Según ha informado, hasta el momento un centenar de invernaderos cuya extensión ronda las 25 hectáreas han comunicado parte de siniestro a Agroseguro, compañía que ha iniciado ya las labores de tasación de los daños tanto en infraestructuras como en cultivo.

Anda ha resaltado que para las valoraciones definitivas habrá que esperar a conocer la evolución de las plantaciones y, en este sentido, ha afirmado que es "de vital importancia" que los agricultores se conciencien de que el aseguramiento agrario es fundamental para salvaguardar la rentabilidad de sus explotaciones.

También ha recordado que para el plan 2011 se ha implantado el nuevo sistema del seguro con coberturas crecientes para las producciones hortícolas bajo plástico, que agrupa las anteriores líneas de tomate de invierno, de cultivos protegidos y de fresa, fresón y frutos rojos.
Este nuevo sistema incluye un módulo de contratación con cálculos de las indemnizaciones a nivel de explotación, que establece compensaciones para daños catastróficos superiores al 30 por ciento.

La línea presenta coberturas tanto de daños en la producción como de daños sobre las instalaciones del invernadero.

 

La Consejería de Agricultura y Pesca apuesta por la contratación de los seguros agrarios como herramienta de gran utilidad para el mantenimiento de la renta de los productores en el caso de verse afectados por este tipo de circunstancias.

0 comentarios