Blogia
Motril@Digital

El alcalde de Motril ofrece una charla sobre la Constitución a alumnos del IES Beatriz Galindo

El alcalde de Motril ofrece una charla sobre la Constitución a alumnos del IES Beatriz Galindo

Los alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Beatriz Galindo, ‘La Latina’, han compartido la jornada con el alcalde motrileño que ha destacado la importancia de nuestra Carta Magna como garante de un Estado Social y Democrático de Derecho. 

     El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha compartido la mañana con alumnos del último curso de IES Beatriz Galindo, ‘La Latina’, para ofrecerles una charla en torno a la Constitución, que el próximo 6 de diciembre cumplirá 33 años de vigencia. 

El máximo responsable de la Institución municipal ha sido recibido por el director del IES, Manuel Domínguez que invitó al alcalde para la celebración de esta charla. 

     Durante la misma, el alcalde motrileño ha resaltado el valor de nuestra Carta Magna como aval de un Estado Social y Democrático de Derecho -bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria-, “fruto de un enorme debate constructivo de toda una generación de españoles”. 

     Rojas ha explicado las dos reformas constitucionales que se han producido desde el texto primitivo del 29 de diciembre de 1978, “la primera de ellas en 1992 y la segunda en septiembre de este mismo año, fruto del contexto de una profunda y prolongada crisis económica en el que la estabilidad presupuestaria adquiere un valor estructural y condicionante de la capacidad de actuación del Estado”. 

Esta segunda reforma, del artículo 135 de la Constitución persigue garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando a todas las Administraciones Públicas, reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y garantizar la sostenibilidad económica y social. 

El alcalde motrileño ensalzó los valores democráticos recogidos en el texto Constitucional mediante los cuales el Estado social de derecho “asume la tarea de promover la justicia social, reduciendo las desigualdades y potenciando el bienestar de sus ciudadanos”. 

Asimismo explicó a los alumnos su trabajo como alcalde y parlamentario andaluz una responsabilidad que redunda de forma significativa en Motril dado el contacto directo que tiene con los consejeros para materializar proyectos de vital importancia para nuestra ciudad. De hecho, ha presentado miles de propuestas en defensa de nuestra economía, infraestructuras, sanidad, agricultura, pesca, justicia y un largo etcétera.

Los alumnos también tuvieron diversas inquietudes sobre su trabajo como alcalde y parlamentario, así como la situación actual del país.

Carlos Rojas se ha mostrado muy satisfecho con el encuentro y recalcó la relevancia del próximo 6 de diciembre, -Día de la Constitución- “para que ciudadanos, políticos e instituciones reflexionemos año tras año sobre la importancia de nuestra Carta Magna y lo que representa en un estado democrático”.

0 comentarios