Blogia
Motril@Digital

‘Federico Vive’ de la compañía ‘Teatro para un instante’ llega a Motril y Almuñécar

‘Federico Vive’ de la compañía ‘Teatro para un instante’ llega a Motril y Almuñécar

La representación del espectáculo teatral ‘Federico Vive’ que ha impulsado la Diputación Provincial de Granada en el 75 aniversario de la muerte del autor de ‘La Casa de Bernarda Alba’ llega hoy a Almuñécar y el próximo viernes 9 de diciembre a Motril dentro de la programación provincial con la que la Diputación ha querido llevar el espíritu de ‘La Barraca’, la compañía de teatro que fundó el más internacional de los poetas granadinos, a todos los rincones de la geografía de la provincia. 

La obra compuesta y dirigida por Miguel Serrano fue estrenada en el tradicional homenaje a Federico García Lorca el pasado mes de agosto en Alfacar, y ha sido representada ya en Huéneja, Guadix y Baza, recibiendo los más diversos elogios por la forma de afrontar la figura del poeta de Fuente Vaqueros desde el legado que nos dejó con su obra literaria. 

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado el éxito de público que está cosechando esta representación allí donde ya ha sido presentada. “Lo que más me ha impresionado es la atracción que tiene esta dramatización para toda clase de públicos, tanto niños como jóvenes y personas mayores” quienes “están quedando encantados”. 

“Están viendo lo que nosotros pretendemos desde el principio que es dar una imagen de Lorca que sea una imagen viva, de alegría, y de llevar lo que es fundamental de su vida: sus personajes y sus obras”, ha enfatizado González Alcalá. 

Así, ‘Federico Vive’ recupera para el siglo XXI el espíritu universitario y optimista de ‘La Barraca’ con representaciones en todas las comarcas granadinas y en Cataluña, donde también está previsto que se presente la obra de ‘Teatro para un instante’ para deleite de los numerosos andaluces y granadinos que allí residen desde hace décadas. 

En la provincia, los diez municipios en los que en una primera etapa se va a representar el espectáculo teatral de Miguel Serrano son Huéneja, Guadix, Baza, Almuñécar, Albolote, Órgiva, Motril, Güéjar Sierra, Alhendín y Huétor Tájar desde el pasado 21 de noviembre hasta el próximo 16 de diciembre. 

De una hora de duración, ‘Federico Vive’ se conforma como un homenaje al poeta de Fuente Vaqueros articulado en torno a textos, personajes y temas musicales del universo lorquiano. El viaje se inicia en la etapa de juventud de Lorca, con el personaje Mosquito, de la ‘Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita’. Luego, son los personajes de ‘Mariana Pineda’ y ‘Doña Rosita la Soltera’ los encargados de plasmar su madurez. Ya en la última parte de la dramatización, salen a escena los arlequines de ‘Así que pasen cinco años’ junto a otros de ‘Bodas de Sangre’ y ‘La Casa de Bernarda Alba’. 

Siete actores de prestigio, y miembros de ‘Teatro para un Instante’, compañía que se ha especializado en Federico de una década a esta parte, interpretan a los diferentes personajes lorquianos. En la mayoría de las ocasiones, son los mismos que interpretan esos personajes en las puestas en escena de la compañía. El reparto está acompañado por seis músicos de formación clásica. 

Piano, viola, violín, clarinete, violonchelo y percusión conforman un cuerpo musical cuya presencia es constante durante la representación ya sea acompañando a los actores en sus recitativos y canciones, o participando como solistas. 

El compositor de la música que se interpreta en este espectáculo, Pablo Sánchez de Medina, se encarga también de la dirección del sexteto.  

0 comentarios