Blogia
Motril@Digital

Desarticulado un grupo internacional de 'narcos' en Andalucía que se abastecía desde Madrid y Colombia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo internacional de narcotraficantes que operaba en las provincias andaluzas de Almería y Granada y que se abastecía principalmente desde Madrid y Colombia, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en un comunicado. 

En el marco de la denominada ’Operación Pantano’ se han detenido a 15 personas, nueve de nacionalidad colombiana y seis de nacionalidad española, y se han intervenido más de 3,5 kilogramos de cocaína. 

La organización, con conexiones internacionales, se abastecía principalmente de la droga en Madrid o directamente en Colombia y posteriormente era distribuida en las provincias de Almería y Granada. Entre los detenidos se encuentran los dos principales suministradores de la droga, afincados en Almería y Madrid. 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo en torno a una red organizada, asentada en su mayoría en Almería, dedicada a la importación, almacenamiento, distribución y venta de importantes cantidades de cocaína procedente de Colombia, y los dos primeros arrestos se produjeron el pasado mes de septiembre en el Parque Nicolás Salmerón de Almería capital. 

Los investigadores tuvieron conocimiento de que estos dos sujetos iban a realizar un viaje desde Motril hacia Almería para realizar un transporte de cocaína, así como pagar a sus proveedores colombianos. Durante esta primera fase de la operación, fueron incautados 400 gramos de cocaína de gran pureza que transportaban en un habitáculo oculto debajo de las alfombrillas de un turismo de alta gama. Además fueron intervenidos 2.300 euros en efectivo y otros efectos relevantes para el desarrollo de las investigaciones. 

PRIMERA DETENCIÓN EN BOGOTÁ 

A finales de septiembre, y fruto de la colaboración internacional, los investigadores relacionaron a varios integrantes de la organización con la detención de una ciudadana colombiana en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá. La mujer llevaba un kilogramo de cocaína y fue interceptada cuando se disponía regresar a España con la droga para ser distribuida por el grupo investigado en España. 

Las investigaciones continuaron y, a finales de noviembre, los policías lograron identificar y detener a otras seis personas dedicadas a distribuir el estupefaciente a menor escala a las que se les decomisaron diversas cantidades de estupefaciente. 

Finalmente, el pasado 27 de noviembre se procedió a la desarticulación del resto del grupo en la ciudad de Almería y Granada. Entre ellos se encontraban los presuntos máximos responsables de la organización delictiva investigada. Se practicaron seis registros domiciliarios, donde los investigadores de la Policía Nacional encontraron dos kilos de cocaína. 

En total se han realizado 15 detenciones y se han intervenido 5 vehículos, 20 teléfonos móviles, 3.500 kilogramos de cocaína, un bolígrafo pistola con munición, ocho básculas de precisión, 100 gramos de hachís, 24.000 euros en efectivo y útiles para el tráfico de drogas. 

PERFECTAMENTE ESTRUCTURADOS 

La investigación policial permitió comprobar la existencia de una organización criminal "perfectamente estructurada" y con ramificaciones en Colombia y otras provincias españolas como Madrid y Granada. En concreto, el grupo estaba formado principalmente por ciudadanos colombianos cuyos proveedores eran otros compatriotas suyos afincados principalmente en Almería, encontrándose entre ellos el máximo responsable de la red, el cual, junto a su lugar teniente recibían la droga desde Colombia o Madrid. 

A juicio de los investigadores de la Policía Nacional, la labor de ambos era vital para que la droga fuese finalmente introducida y comercializada en Almería y Granada por otros pequeños traficantes. Su cohesionada estructura era horizontal y estaba conformada por células que actuaban de forma independiente pero coordinada. 

La operación ha sido realizada por agentes del grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de Almería, con la colaboración del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Motril (Granada) y el Grupo 11 de la Brigada Central de Estupefacientes.

0 comentarios