Blogia
Motril@Digital

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada edita una guía para cuidadores de pacientes con úlceras por presión

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada edita una guía para cuidadores de pacientes con úlceras por presión

Este manual forma parte de las estrategias para la seguridad del paciente en cuidados de prevención y tratamiento de esta patología 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha editado una guía dirigida a las personas cuidadoras de pacientes con úlceras por presión (UPP) con la que se pretende poner a su disposición una herramienta para mejorar la situación tanto de las personas que las presentan como para quienes están a su cargo.

Este manual se enmarca en las estrategias dirigidas a garantizar la seguridad del paciente que viene desarrollando el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y es fruto del trabajo de un grupo de profesionales, constituidos, como subcomisión de UPP, a partir de la Comisión de Calidad y Seguridad del paciente.

Estos profesionales valoraron la utilidad de realizar un material de apoyo que diera respuesta a las necesidades de estos pacientes en riesgo, en cuyos cuidados es imprescindible que participe, junto con los profesionales, la familia o cuidadores, ya que son un pilar básico tanto para la prevención como para la colaboración y cumplimiento del plan de cuidados establecido. 

La  guía supone un valor añadido al trabajo que la dirección de cuidados del área viene realizando, junto a representantes del resto de distritos sanitarios y hospitales de la provincia, para desarrollar actuaciones conjuntas dirigidas a prevenir y tratar las ulceras por presión. 

Entre estas actuaciones destaca el desarrollo de un plan de prevención y un plan de cuidados estandarizados para todos los pacientes con ulcera de la provincia.

Formación 

Los planes de prevención y cuidados estandarizados, han sido difundidos e implantados en el Área Sanitaria Sur de Granada a lo largo del 2011, dónde se han realizado, entre otras actividades, talleres de formación en úlceras por presión, dirigidas a los profesionales de enfermería y auxiliares, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.  

A los talleres,  que se han llevado a cabo en todas las unidades de gestión clínica de atención primaria y en las de Medicina Interna, Cuidados Críticos y Urgencias, Cirugía y especialidades y Aparato locomotor y Traumatología, han asistido un total de 150 profesionales, de los cuales 100 desarrollan su trabajo en atención primaria y el resto en especializada.  

Úlceras por presión 

Las úlceras por presión constituyen uno de los efectos adversos ligados al encamamiento prolongado de los pacientes con problemas de movilidad y edad avanzada en cualquier nivel asistencial, es decir, tanto en domicilio como en hospitalización. 

Presentan un impacto negativo directo sobre la salud del paciente, ya que además del dolor y la reducción de calidad de vida de los pacientes, pueden producir complicaciones importantes como sepsis, osteomielitis e incremento de la mortalidad, provocando la prolongación de la estancia hospitalaria. 

El 95% de las úlceras son evitables mediante la aplicación de cuidados y recursos materiales adecuados, que pueden ser realizados independientemente del lugar donde se encuentre la persona, (hospital, domicilio o residencia geriátrica) mejorando notablemente la calidad de vida de las personas y familiares que los cuidan, acortando el tiempo de duración de las mismas, sus recidivas y sus costes. 

0 comentarios