Blogia
Motril@Digital

IU PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LAS LLUVIAS EN CALAHONDA

La formación de izquierdas ha registrado esta propuesta donde se establecen una serie de medidas para evitar que se vuelvan a producir las inundaciones y  los daños ocasionados recientemente en Calahonda por las lluvias torrenciales.

Daños que para IU surgen a raíz de la transformación del medio natural por la actividad humana, transformaciones provocados por un cúmulo de circunstancias como los incendios, que continuadamente están afectando a la zona, cuya consecuencia ha sido dejar desprotegida la zona alta de la cuenca. También por las transformaciones agrícolas y en igual medida por la ocupación del cauce del barranco de Vizcarra, cauce principal de una pequeña cuenca,  y sobre todo por el insuficiente embovedamiento de esta.

 Para IU todo esto debe llevar a las administraciones a reflexionar sobre la autorización y vigilancia de aquellas acciones que puedan  modificar la topografía y que puedan resultar potencialmente generadoras de daños, especialmente las enclavadas en las cuencas de las ramblas y en las zonas protegidas de nuestro planeamiento por riesgo de erosión, en las que recientemente se están permitiendo actividades inicialmente no contempladas.

Entre los puntos de la propuesta destacan: Que el Ayuntamiento en Pleno acuerde, en colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de un programa de reforestación de las zonas afectadas por los incendios en la cuenca vertiente a Carchuna y Calahonda  así como  el desarrollo de programas de educación y sensibilización  sobre la importancia de preservar la vegetación y luchar contra el uso del fuego en el monte.

Que el Ayuntamiento inste a los servicios municipales competentes a la revisión  pormenorizada de las acciones de transformación de la topografía que se hayan podido realizar en las cuencas de los principales cauces del municipio, arbitrando en su caso las medidas correctoras  necesarias para contener la pérdida de sedimento y el control de las aguas a fin de evitar daños por arroyada.

De igual forma que el consistorio acuerde no autorizar nuevas actividades en las zonas protegidas contra la erosión en el municipio ni el cambio de clasificación  de estas que pueda suponer la pérdida de dicha protección. Así como,  instar a la Junta de Andalucía para que no autorice cambios de usos del suelo, desde forestal  o monte a agrario o cualquier otro, preservando el monte bajo existente, que es la mejor garantía de  lucha contra las inundaciones debido a su capacidad para evitar la erosión y disipación de la energía en el impacto de las gotas de lluvia. 

Para finalizar IU solicita que el Ayuntamiento realice las actuaciones necesarias para garantizar que el cuello de botella que representa el actual embovedamiento no vuelva a generar una situación de riesgo. Asimismo que se promueva, de acuerdo con las administraciones competentes,  la recuperación del  trazado original del cauce aguas arriba de la población, deslindándolo y eliminando las construcciones y aterrazamientos que pudieran haberlo modificado. 

0 comentarios