Blogia
Motril@Digital

La Junta aprueba el plan de viabilidad del Marina Playa Granada en Motril

La Junta aprueba el plan de viabilidad del Marina Playa Granada en Motril

La Junta de Andalucía ha aprobado preliminarmente el Plan de Viabilidad del proyecto Marina Playa Granada que prevé la construcción de un nuevo Puerto deportivo en Motril con capacidad para hasta 750 atraques.

Así lo ha manifestado ante los periodistas el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APA), Sergio Moreno, quien ha explicado que esta iniciativa cuenta desde este martes con el visto bueno institucional de la administración autonómica al considerar que “técnica y económicamente es posible y viable”, además de que el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa granadina “completa la posibilidad de que se pueda hacer una marina de esta naturaleza”. 

No obstante, esta aprobación preliminar al estudio de viabilidad está supeditada a la redacción del proyecto, que será sometido al Ministerio de Medio Ambiente para que la Dirección General de Costas de vía libre a su construcción junto a la Consejería de Medio Ambiente con la declaración de impacto ambiental.

Moreno ha aclarado que estas dos instituciones “no son exactamente la APA”, organismo que bajo su mandato, ha asegurado, ayudará al empresario “en todas aquellas cuestiones para poder concluir con éxito el resto de la tramitación, que es larga, compleja y deberá ir salvando todos los obstáculos”.

La aprobación técnica del Plan de Viabilidad es “un paso indispensable” para iniciar la tramitación de los últimos recorridos del proyecto que desde la APA se han mostrado confiados en que “vean la luz muy pronto”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, Roberto García Arrabal, ha explicado que este proyecto es “importantísimo” para la provincia de Granada tanto desde el punto de vista económico como turístico, al coincidir físicamente con el que ya existe en Marbella, Puerto Banús.

“Hay que seguir otra serie de pasos administrativamente, pero también hay que decir que representantes del Estado nos han mostrado su intención de dar viabilidad a los pasos que quedan”, ha dicho el empresario, que ha precisado también que la obra podría comenzar en un plazo de dos años “como el más optimista”.

No obstante, García Arrabal ha recalcado la necesidad de que concluyan infraestructuras como la A-7, que a su juicio es “fundamental” para garantizar la viabilidad de este proyecto “inexistente porque no había ninguna oferta náutica” hasta ahora en la provincia.

COLABORACIÓN ENTRE INICIATIVA PÚBLICA Y PRIVADA

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha destacado que éste es un ejemplo de la colaboración de la iniciativa pública con la privada y “es una manera que en la provincia está experimentando”. Entre las obras que ha destacado se encuentran las de la Autovía del Mármol, de la que ha dicho que son experiencias que “permiten el desarrollo muy potente en la administración y la empresa privada”.

Sobre el nuevo Puerto Deportivo ha resaltado que “habrá un antes y un después” en la costa con proyectos como este, que supondrá doblar los atraques en la Costa y la creación “importante” de empleo. Se estima que serán unos mil puestos de trabajo los que se generen una vez esté construida y unos 200 mientras se desarrolla la obra. La inversión de esta infraestructura superará los 80 millones de euros.

0 comentarios